El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió 'a regañadientes' con la exigencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre bajar la entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova de sus canales de comunicación y redes sociales... pero dejó un rastro en X (Twitter).
Dicha entrevista había sido publicada en el canal de YouTube del mandatario desde el pasado 20 de febrero del año en curso, pero duró menos de un mes y ahora ya no se puede encontrar completa en las redes y canales de difusión de AMLO.
Así, este viernes el mandatario federal reclamó que los del INE y el Tribunal no investigaron quién patrocinó el ataque de bots en su contra; sin embargo, sí lo censuraron y obligaron a bajar la entrevista antes mencionada.
"Los del INE o los del Tribunal contestaron que eso no les correspondía (...) ¡Ah!, pero sí les corresponde censurarme, porque me hacen una entrevista y deciden que la tengo que bajar de mis redes", criticó.
En ese sentido, el actual dirigente del país dejó un fragmento de la entrevista en su cuenta de Twitter, el cual cuenta con una liga que dirige al video completo pero en el perfil de YouTube del medio Canal Red.
¿Por qué el INE pidió bajar la entrevista de los canales de AMLO?
De acuerdo con información de la periodista Andrea Meraz, el INE determinó que los canales del presidente tenían que bajar o modificar la entrevista debido a que sus expresiones pueden generar 'inequidad' en la actual contienda electoral.
Específicamente se refirieron a la parte en donde el presidente AMLO habla sobre la continuidad de su proyecto e incluso identifica a quien lo sucederá en el Gobierno.
En ese tenor de ideas, el INE también reiteró un llamado al Presidente de la República para que se abstenga de emitir comentarios electorales y cuide los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
Por su parte, López Obrador acusó en una de sus conferencias matutinas que eso era "censura" por parte del organismo encargado de organizar los procesos electorales.
"Acaban de resolver en el INE que nos van a bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso. (...) es censura. Acaba de venir una condesa española a hablar mal de mí y a ella no la censuran, la trajo el bloque conservador", criticó el mandatario federal.
En la 'famosa' entrevista que le hizo la comunicadora rusa, AMLO habló de su relación con el Poder Judicial, con la prensa, con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; y hasta bromeó diciendo que en Palacio Nacional hay una silla embrujada.