Nacional

CASO AYOTZINAPA

'Purga' en Gobierno de Guerrero: Renuncian titulares de Gobierno y Seguridad por asesinato de normalista

La renuncia de los funcionarios del gobierno de Guerrero se dio luego de una semana que el normalista Yanqui Kothan fue asesinado por un agente de la Policía estatal.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, anunció la renuncia de los funcionarios por el caso Ayotzinapa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó que los titulares de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera, presentaron su renuncia tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta por parte de un agente de la Policía estatal. 

Una semana después de estos hechos y luego que se conoció la fuga del policía, acusado de accionar su arma contra el alumno, la mandataria estatal tomó la decisión de aceptar su renuncia al cargo así como de la fiscal general de Justicia de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien se le acusa de omisión en la fuga del elemento policiaco.  

"Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal general del Estado realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al poder Legislativo estatal en Guerrero", anunció Salgado en una rueda de prensa desde Chilpancingo. 

En su mensaje, la goberadora de la Entidad afirmó que en Guerrero hay estado de derecho y que ella y su administración se mantienen firmes ante los sucesos que han marcado al estado y reafirmó su compromiso por garantizar la justicia en torno a la muerte del estudiante. 

En la Ciudad de México, un grupo de estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos, de Iguala, se manifestarán en el zócalo, no obstabte, un fuerte dispositivo de seguridad ha blindado los alrededores a Palacio Nacional para impedir que los alumnos eleven sus protestas. 

Se fuga policía que disparó contra Yanqui Kothan

El policía estatal que asesinó al normalista Yanqui Kothan, de 23 años, el pasado 7 de marzo en Chilpancingo, Guerrero, y se fugó, pertenecía al grupo Centauro de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, el cual se caracteriza porque sus elementos se trasladan en motocicletas, de acuerdo con Juan Angulo, director del El Sur de Acapulco.

El medio de comunicación también informó que el uniformado se encontraba bajo resguardo de dicha agrupación tras el homicidio en el Cuartel General de la Policía, pero escapó porque lo dejaron ir a la tienda.