Un incendio al interior del penal de La Pila, en San Luis Potosí, se registró la mañana de este jueves a causa de un amotinamiento.
El saldo de estos hechos es, según una conferencia de prensa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, dos policías muertos y una persona privada de la libertad fallecida.
Asimismo, hay tres agentes hospitalizados, así como tres personas privadas de la libertad heridas.
Las autoridades destacaron que un grupo de personas privadas de la libertad comenzaron a mostrar renuencia y rebeldía, pues querían evitar la reubicación de uno de los internos de nombre Pedro N.
Esta persona "tenía tiempo intentando establecer cotos de poder cobrando cuotas a los PPL’s de nuevo ingreso, incurriendo en presuntas extorsiones y generando violencia al interior del penal así como otras conductas irregulares como la posesión indebida de artículos", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad.
En el Facebook de la dependencia aparecen dos imágenes a través de las cuales lamentan la muerte del oficial de la Guardia Civil Estatal, Andrés González Sánchez, así como del oficial Francisco Saavedra Hernández.
¿Qué pasó en el penal 'La Pila'?
Por la mañana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado dio a conocer que la madrugada de este jueves se implementó un operativo para trasladar a 51 personas privadas de la libertad hacia centros de reinserción al interior de la entidad.
"A esta hora la situación está en proceso y con la actuación de los cuerpos de seguridad ya que se registró el incendio de dos palmeras en el patio central", expresó la autoridad.
También añadió que algunas personas privadas de la libertad se manifestaron con algunos conatos de incendio y mostrándose renuentes.
"Ya se aplican los trabajos coordinados para la estabilización del centro penitenciario y la población restante", dijo la Secretaría.
A través de un video difundido en redes sociales, se observa que desde la carretera 57 se vislumbra la columna de humo.
Con relación a estos hechos, se reporta que decenas de elementos de seguridad ya ingresaron para intentar controlar la situación. Asimismo, ambulancias ya arribaron al lugar.