El pasado 12 de marzo falleció el luchador Rey Destroyer a los 22 años. El joven perdió la vida luego de que sufrió un severo accidente en el ring durante una función que protagonizó 10 días antes. Ante ello, El Fantasma, peleador y presidente de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México, reveló irregularidades en el gremio y las adversidades que hay detrás de vivir del cuadrilátero.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, El Fantasma narró la dura vida que enfrenta los luchadores, pues afirmó que los deportistas de esta rama logran una estabilidad económica hasta que poseen una gran popularidad.
“Aquí al luchador profesional, desde que se empieza, se le dice: ‘estudia, trabaja y no lo dejes por este deporte’, porque uno comienza a ganar (dinero) cuando se vuelven estrellas, cuando comienzan a viajar, pero muchos luchadores se quedan en el camino, mientras que otros llegamos a ese punto lastimados, sin dinero y sin nada”, contó.
De acuerdo con lo narrado por el comisionado de Lucha Libre en la CDMX, las personas que dedican su vida a este deporte no cuentan con un salario fijo ni tampoco con un contrato que les garantice algún tipo de seguridad social para atender las lesiones que puedan generarse arriba del cuadrilátero.
Te podría interesar
¿Cuánto gana un luchador en México?
El Fantasma afirmó que la institución que presenta es la única que garantiza que las y los luchadores que cuenten con una licencia cumplan con todos exámenes requeridos a nivel internacional, algo que, dijo, no pasa a las afueras de la capital mexicana.
“Las garantías (como llaman a los sueldos en la lucha libre) pueden ir de los 5 mil hasta los 15 mil pesos, depende de la arena, pero los contratan (para la función) y ahí se termina, entonces, si sucede algo arriba del ring, el promotor se tiene que hacer cargo de su integridad física”, agregó.
Rey Destroyer falleció tras una función en Monterrey, Nuevo León, la cual fue organizada por la promotora Riot Lucha Libre. El joven de 22 años se enfrentaba contra Black Spider Jr. cuando una brutal caída le provocó un daño cerebral severo, mismo lo que ocasionó su muerte.