El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó, por falta de pruebas, la queja que interpuso Morena en la que acusaba a la oposición de estar detrás de los hashtags en X (Twitter) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial del partido, Claudia Sheinbaum.
Durante la sesión del Consejo General y la discusión de un proyecto que buscaba un protocolo para investigar el uso de granjas de bots, la representación morenista, a cargo de Sergio Gutiérrez Luna, cuestionó el actuar del área investigadora del INE.
"Otra perla de la investigación, le preguntan a Berta Xóchitl Gálvez si las cuentas fulana, fulana y mengana de la red social X le pertenecen o son administradas por usted. Esa no es una investigación seria. ¿Qué respondió? Pues evidentemente que no", señaló Gutiérrez Luna.
INE niega favorecer a Morena en investigación sobre granjas de bots
En respuesta, la consejera electoral Claudia Zavala recordó que por falta de pruebas se han desechado otras quejas, incluso las que han solicitado desde la oposición en contra de Morena, por lo que negó que exista una tendencia en las áreas para favorecer a una postura política.
"No hay ninguna tendencia, hay una seriedad, hay técnica, hay congruencia y eso lo encontramos en la unidad técnica de lo contencioso electoral en su trabajo cotidiano. Cuando no se esté de acuerdo hay que acudir al Tribunal, ese es el estado de derecho, pero por lo pronto es la misma regla, más allá del problema serio que tenemos", advirtió Zavala.
En el encuentro verbal -que agotó todas las rondas de discusión- el representante del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, señaló que buscan "dar un seguimiento a la campaña de odio y desinformación" en contra de la candidata morenista desde cuentas en redes sociales de España o Argentina.
Por su parte, la consejera Dania Ravel puntualizó que aún queda pendiente por resolver una queja similar presentada a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, por lo que el tema no se ha agotado.