Con relación al caso del Viaducto Bicentenario, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el juez Daniel Ramírez Peña está 'bajo la lupa'.
"Ya se le siguen todos los procedimientos legales, para demostrar su conducta ilegal, abusiva y parcial, en contra de los intereses de la Nación", escribió la dependencia a través de un comunicado.
Dichas declaraciones se dan luego del revés judicial que recibió la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero: el juez estatal Daniel Ramírez Peña decidió que no existe delito que perseguir en el caso contra OHL y, en ese sentido, ordenó dar carpetazo al expediente.
Dicho caso había sentado un precedente en la lucha del Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) por recuperación de bienes nacionales entregados a particulares en la época del PRI.
El País retoma que la Fiscalía presentó una acusación contra la constructora española OHL y su sucesora, Aleática, por la probable explotación ilegal del Viaducto Bicentenario.
De esta forma, acusó -cita el medio- que "la concesión fue ilegal porque, conforme a las leyes mexicanas, los permisos de explotación sobre vías generales únicamente pueden ser concedidos por el Gobierno federal, nunca por gobiernos estatales, como sucedió en el caso".
Fiscalía ventila a juez que dio revés en caso OHL
Así, la Fiscalía aprovechó para 'ventilar' que el 29 de junio de 2023 que el juez Daniel Ramírez Peña dictó sentencia absolutoria en favor de un Magistrado de Circuito, a quien se le seguía juicio por enriquecimiento ilícito.
"El Juez Ramírez Peña, en esa aberrante sentencia absolutoria, esgrimió en contra de jurisprudencia expresa de la Suprema Corte; y llegó al extremo de manifestar que era respetable que los jueces realicen actos ilícitos, siempre y cuando sea en el marco de su vida personal", criticó la Fiscalía a través de redes sociales. _*Con información de El País.