El periodista Jaime Barrera fue liberado la madrugada de este miércoles después de que fue secuestrado el pasado 11 de marzo en Jalisco. El comunicador ya se encuentra con su familia y en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula narró lo que sucedió durante el tiempo que estuvo privado de su libertad, dijo que lo amenazaron por su labor periodística y aclaró que sus captores no pidieron ningún tipo de rescate para que lo dejaran ir.
"El lunes iba saliendo del programa de radio a las 2, como esto pasa, de repente las fauces de la delincuencia se te asoman y te escupen en la cara y ya no sabes que hacer, fue una odisea larga, terrible, pero afortunadamente terminó bien.
Creo que el movimiento de todos, de todo el gremio, de todas las personas que se solidarizaron, ayudó a que esto terminara bien, pero vuelve a perturbarnos a todos en el contexto en el que estamos, en la contienda electoral y a los que nos toca hacer la crónica de lo que sucede, de la injerencia que puede tener el crimen organizado y eso molesta. Uno queda tocado, pero en eso estamos, aquí estamos y con todo el ánimo de seguir adelante", contó.
Barrera consideró que sus captores lo privaron de su libertad como una "especie de advertencia" por lo que escribe y lo que dice.
-¿Te lo dijeron?, cuestionó Gómez Leyva.
-Sí me lo dijeron. Tengo que hablar con abogados para hacer una crónica más precisa, para aclarar ideas, ser muy preciso porque quedan así como advertencias. 'Hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás, tu familia'. Entonces es algo complejo, tú lo sabes, respondió el periodista.
El comunicador fue rescatado alrededor de las 3:00 horas de este 13 de marzo por elementos del Ejército Mexicano, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Jalisco.
"Estuve con los ojos vendados e hincado", así fue el secuestro de Jaime Barrera
El comunicador relató que el pasado 11 de marzo lo bajaron de su automóvil, el cual fue localizado horas después de su secuestro sin rastro de Barrera, y posteriormente lo subieron a otro vehículo, lo acostaron en el asiento trasero sin saber a dónde se dirigía.
"No sabes a dónde vas, estuve en cautiverio, con los ojos vendados, las manos atadas, hincado en un sitio donde no veía, la mayor parte del tiempo, luego acostado y con un poco de agua. No te da hambre, luego me llevaron a otro sitio y me dejan en la entrada del municipio de Magdalena, ahí pido ayuda, mientras pido ayuda de mi familia, hermanos, pido ayuda de las autoridades, llega la Guardia Nacional que me esta acompañando en estos momentos", dijo.
Además, el periodista reiteró que mientras permaneció privado de la libertad lo cuestionaron y le hicieron reclamos de su trabajo periodístico. De forma insistente le preguntaron quién le pidió que escribiera sobre algunos temas.
"Lo que les decía es que escribo sin consigna, escribo de lo que veo, de lo que pasa, lo asocio y siempre hay como una idea de quien te mandó, no me mandó nadie, eso es lo que era noticia y eso escribí y un poco de ahí no los sacas, ¿no?", agregó.
"Me dieron unos tablazos", aseguró Barrera en entrevista con Azucena Uresti
En entrevista con Azucen Uresti, el periodista dijo que fue maltratado, pues recibió “unos tablazos” y permaneció todo el tiempo en el piso de al menos un par de domicilios. Afirmó que seguirá su trabajo periodístico a partir del lunes, pero exigió más protección de las autoridades.
“Me amenazaron que si no cumplía cosas o si no le bajaba, que ya saben dónde está mi casa, mis hijos, en fin, tenemos que decirlo y exigir más protección en este proceso electoral que viene”.
Jaime Barrera comentó con Gómez Leyva que va a pedir protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a que no le queda de otra y lo había evitado en otros incidentes menores por los que pasó.