El periodista Jaime Barrera fue liberado la madrugada de este miércoles, luego de haber sido secuestrado el pasado lunes.
"Una experiencia que no le deseo a nadie (...) fui el protagonista de mis propias columnas, pero desafortunadamente la inseguridad está así", dijo Barrera en entrevista para Televisa Guadalajara.
El comunicador detalló que sus captores lo liberaron en un sitio por ahora desconocido y posteriormente fue auxiliado en el municipio de Magdalena por elementos de la Guardia Nacional.
Barrera señaló que él considera que el secuestro fue por su trabajo periodístico: "Afortunadamente estoy libre".
Más temprano, su hija, Itzul Barrera, publicó en su cuenta de X la liberación de su padre: "Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos".
En tanto que la Fiscalía de Jalisco dijo más temprano que "se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera. Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables".
Jaime Barrera solicitará protección
Jaime Barrera explicó que lo están cuidando y atendiendo elementos de la Guardia Nacional y que solicitará el protocolo de protección a periodistas.
"Agradecerles todos y cada una de las compañeras del gremio por su solidaridad y que le apreciaré siempre (...) pronto estaré de regreso", agregó.
Enrique Alfaro asegura que Jalisco es un estado seguro para periodistas
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró en rueda de prensa que el estado de Jalisco es una entidad segura para ejercer la labor del periodismo y consideró el caso de Jaime Barrera como un hecho aislado.
"En Jalisco hay condiciones para que los periodistas trabajen en libertad con seguridad. Son cinco años y dos meses de gobierno y hoy pasa este hecho, que por supuesto obliga a revisar cosas y a mantener una comunicación estrecha con las y los periodistas de Jalisco para ver qué más podemos hacer", consideró Alfaro.
"Pero creo que hay que entenderlo así, es decir, es un hecho en específico, pero no una constante como creo que ustedes saben sucede en otros lugares del país. Aquí se respeta el trabajo de los periodistas", añadió.
El gobernador puntualizó que la investigación continuará hasta dar con los responsables y hasta entender qué fue lo que pasó con Barrera.