Nacional

AYOTZINAPA

Caso Yanqui Kothan: Policía que lo asesinó se fugó porque lo dejaron ir a la tienda

El policía que asesinó al normalista se entregó de forma voluntaria y estaba bajo resguardo del grupo Centauro, al que pertenecía. Sin embargo, escapó porque le dieron permiso de ir a la tienda y la SSP argumenta que no se fugó porque no estaba detenido formalmente.

El policía que asesinó a Yanqui Kothan pertenecía al Grupo Centauro de la SSP de Guerrero.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El policía estatal que asesinó al normalista Yanqui Kothan, de 23 años, el pasado 7 de marzo en Chilpancingo, Guerrero, y se fugó, pertenecía al grupo Centauro de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, el cual se caracteriza porque sus elementos se trasladan en motocicletas, de acuerdo con Juan Angulo, director del El Sur de Acapulco.

El medio de comunicación también informó que el uniformado se encontraba bajo resguardo de dicha agrupación tras el homicidio en el Cuartel General de la Policía, pero escapó porque lo dejaron ir a la tienda.

Angulo detalló para "Atando Cabos" con Denise Maerker que la madrugada del 8 de marzo, alrededor de las 2:00 horas, se ofreció una conferencia de prensa en la que las autoridades informaron que los policías implicados en el homicidio del normalista se pusieron a disposición de manera voluntaria de las autoridades, aunque no se informó de qué dependencia.

"No se precisó qué autoridades, nunca estuvieron con la Fiscalía estatal ni en la Fiscalía General de la República (FGR), como había informado el presidente en la conferencia mañanera", sostuvo el comunicador.

La Secretaría de Seguridad de Guerrero argumenta, según el director de El Sur de Acapulco, que el policía no se fugó porque en ningún momento estuvo en calidad de detenido, ya que se entregó por su voluntad y tampoco fue aprehendido. El diario informó que el uniformado que disparó a Yanqui Kothan se escapó después de que pidió permiso a su coordinador, Pedro Castro Muñóz, para ir a la tienda. 

Angulo recordó que Yanqui Kothan viajó hacia Chilpancingo el pasado 7 de marzo porque iban a recoger a amigas para la fiesta del 98 aniversario de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, y se detuvieron a comprar cigarros, no en un retén como se ha asegurado.

Los policías del grupo Centauro alcanzaron a los jóvenes y les dispararon, Yanqui Kothan recibió un impacto en la cabeza, según la versión de los familiares de los normalistas y de uno de los sobrevivientes.

AMLO pidió a policía que asesinó a normalista que se entregue

El presidente López Obrador pidió durante su conferencia matutina de este 13 de marzo que el policía que asesinó a Yanqui Kothan se entregue de forma voluntaria.

"Le hago un llamado a que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, que se entregue", mencionó.

Asimismo, dijo que las indagatorias revelaron que el normalista sí fue asesinado por el policía estatal. Hasta ahora ningún funcionario ha renunciado ni ha sido separado del cargo por el escape del uniformado que disparó contra Yanqui Kothan, como se aseguró el pasado 12 de marzo.