Cada día, millones de automovilistas se mantienen al pendiente del costo de la gasolina, a pesar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que mantiene el Gobierno de México. Pero antes de que existieran las variedades que conocemos como magna y premium, hubo otras gasolinas en el país; esta es la historia.
El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, realizó la llamada expropiación petrolera y, con eso, la búsqueda, extracción y procesamiento del petróleo quedó a manos del gobierno mexicano. Tan sólo dos años más tarde, en 1940, se creó la primera gasolina 100 por ciento mexicana.
¿Cómo era la gasolina antes de la magna y la premium?
La primera gasolina producida en México fue conocida como Mexolina y tenía un octanaje de 70, ¿pero qué significa lo anterior? El también llamado índice de octanos mide la resistencia que tiene la gasolina a la detonación, ya que en todos los vehículo, el oxígeno y el carburante hacen una reacción que produce pequeñas detonaciones y esto da impulso al motor.
En el año 1950, surgió la Supermexolina de 80 octanos; mientras que en 1956 fue la Gasolmex de 90 octanos. En la década de los 60, a causa de los cambios en los vehículos, se creó G500, una gasolina que alcanzó los 100 octanos. Todas usaron un compuesto, llamado tetraetilo de plomo, para aumentar el octanaje... pero esto perjudicaba al medio ambiente.
Para la década de los 70, México presentó la gasolina Nova de 81 octanos y Extra con plomo de 94 octanos. Una década más tarde, en los 80, la fórmula de la gasolina Nova cambió para que tuviera una menor cantidad de tetrailo de plomo... pero el 'golpe final' contra estos combustibles llegaría a inicios de los años 90.
Los convertidores catalíticos de los autos se veían dañados por las altas cantidades de plomo de la gasolina, por lo que en 1991 desapareció la gasolina Nova y la Extra, dando paso a lo que hoy conocemos como las gasolinas Magna y Premium, que se han mantenido casi sin cambios desde hace más de tres décadas.
¿Y cuál es la diferencia entre la gasolina magna y la premium?
El índice de octanos es la principal diferencia entre la gasolina magna y premium: la primera cuenta con 87 octanos y la segunda con 93 octanos. Otra de las ventajas de la gasolina premium es que produce una menor cantidad de emisiones que resultan perjudiciales para el medio ambiente.
Para saber qué gasolina es mejor para un vehículo se debe revisar el manual de usuario: si indica un RON 91 o AKI 87 debe usar magna; si fija un RON 95 o AKI 91 debe cargarse con premium. Dichas siglas hacen referencia al Número de Octanos de Investigación y al Índice Antidetonante.
Tanto la gasolina magna como la premium, así como las que existieron antes, se diferencian por completo del diésel (o gasóleo) que es un hidrocarburo líquido y más denso, que sólo sirve para mover motores especializados.