Nacional

ESTADOS

(VIDEOS) Así es la caza de atún con helicópteros… ¿qué pasa si pescan a un delfín?

Paso a paso aquí te contamos cómo detectan y pescan a este animal marino en las costas de Mazatlán.

Los helicópteros tienen flotadores por si necesitan acuatizar.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Con la luz de día como aliada, helicópteros y barcos salen diariamente al mar de Mazatlán, Sinaloa, en busca de una de las especies marinas más conocidas y apreciadas en esta región: el atún

Y es que esta región no solo es conocida por sus playas y su carnaval, sino también por ser el epicentro de la industria atunera en México al contar con una de las plantas enlatadoras de atún más grandes y modernas del mundo. 

Del mar a los cielos y de ahí a tu mesa

Y a todo esto... ¿Cómo se pesca el atún? Radio Fórmula realizó un recorrido en un helicóptero de Atún Dolores en donde se mostró el método mediante el cual detectan y pescan a este animal marino. 

Cada embarcación que diariamente realiza dicha tarea está equipada con un helicóptero, el cual es esencial para la localización rápida del atún, que suele nadar en la superficie del mar.

Cabe destacar que el helicóptero opera dentro de un radio determinado alrededor del barco, lo cual resultará clave al momento de desplegar la red.

Una vez localizado el cardumen, lanchas se sumergen en una danza coordinada para concentrar a los atunes, mientras que la red se baja cuidadosamente para no afectar a la fauna marina.

Una vez concluido el proceso, tanto la embarcación como el helicóptero vuelven a tierra, ya con los atunes en la red, para dar paso a los siguientes procesos de producción. 

¿Qué pasa si se captura por accidente un delfín?

Ejecutivos de Atún Dolores explicaron a Radio Fórmula que, para evitar daño ambiental, toman medidas para proteger a los delfines y tortugas marinas.

Es así que, cuando detectan presencia de estos mamíferos, se realizan maniobras especializadas para su liberación, y si es necesario, miembros de la tripulación se lanzan al mar en un acto de rescate.

Este proceso es solo uno de otros que se usan para la pesca de atún, el cual destaca por ser un alimento básico en las mesas mexicanas al ser una opción rica en ácidos grasos Omega-3 y contar con abundantes vitaminas, como la A, B y D, así como con múltiples minerales como fósforo, yodo, potasio, sodio, magnesio y hierro.  

México y el atún 

Es precisamente Sinaloa el estado de México que registra mayor volumen de producción con 84 mil 167 toneladas de dicha especie, principalmente durante los meses de abril, mayo y junio, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Sinaloa, junto a otros estados como Colima, Baja California y Chiapas, contribuyen a que México ocupe a nivel mundial el lugar 15 en producción de atún. 

 En pocas palabras, a nivel internacional, dos de cada 100 toneladas son resultado del esfuerzo pesquero de la flota mexicana que día a día navega o vuela sobre el mar en busca de esta especie. 

Ahora que ya conoces el proceso de pesca, cada vez que estés a punto de disfrutar de un platillo con atún, recuerda que hay una labor titánica detrás que permite que esta especie deliciosa y nutritiva llegue hasta tu mesa. 

*Con información de Héctor Gutiérrez