Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por la coalición 'Fuerza y corazón por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, resaltó este martes la importancia de la educación como herramienta para combatir la desigualdad en el país.
Durante su intervención ante una audiencia compuesta por profesores, alumnos, personal administrativo y exalumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Gálvez destacó la grave crisis que atraviesa el sistema educativo nacional, con una disminución significativa en la matrícula estudiantil durante este sexenio.
"Yo estoy convencida que la educación tiene que servir también para cambiar la profunda desigualdad que tenemos en el país. Yo, de primera mano, sé lo que es venir desde abajo. Me queda claro que, como Presidenta, mi mayor esfuerzo será reducir la pobreza, pero para reducir la pobreza tenemos que apostarle a la educación", aseguró.
Lamenta posición rezagada de México en educación
Gálvez Ruiz también lamentó la posición rezagada de México en el informe PISA sobre el aprendizaje de matemáticas.
La candidata resaltó la necesidad de que la educación no solo sea eficiente y efectiva, sino también humanista, y subrayó su compromiso de utilizarla como un medio para combatir la profunda desigualdad en el país. En ese sentido, destacó su experiencia personal de superar la adversidad y su convicción de que la educación es fundamental para reducir la pobreza.
"Creo que la educación tiene que retomar el camino de la eficiencia, de la eficacia y del humanismo", dijo.
Promete la beca SiSi y combatir la inseguridad
En cuanto a su proyecto de país, Gálvez anunció la implementación de la beca SiSi, dirigida a jóvenes para fomentar el estudio y el trabajo, así como el aprendizaje de habilidades como inglés, computación, robótica, inteligencia artificial y competencias laborales.
Además, la candidata del PRI, PAN y PRD lamentó que el homicidio sea la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, y criticó la falta de acción por parte de la Administración Federal actual, que ha dejado un saldo de 60 mil jóvenes asesinados. Por ello, señaló que para revertir esta situación, prometió desmilitarizar el país y aseguró que como Presidenta aplicará la ley sin dar tregua a los delincuentes, con el objetivo de lograr un México sin miedo.
“Yo quiero que los jóvenes puedan salir a la calle sin sentir miedo, que las mujeres puedan subir al camión del transporte público sin tener el temor de no regresar a su casa. Yo quiero que los padres no estén con la angustia de que sus hijas o hijos no van a regresar”, sentenció Xóchitl Gálvez.
Finalmente, Xóchitl Gálvez lamentó que el sistema educativo mexicano pase por una profunda crisis tras reducirse la matrícula estudiantil hasta en un millón y medio de estudiantes, desde preescolar hasta la universidad, por ello, culminó, promete apostar con todo a la educación.