Nacional

SALUD

Anestesiólogo no se declaró culpable por posesión de fentanilo, se pactó proceso abreviado, dice abogado

El médico Gustavo Aguirre no se declaró culpable por posesión de fentanilo, sino se acordó con la FGR tener un proceso abreviado y sólo pagar una multa de 8 mil pesos, indicó su abogado.

Médicos anestesiólogos se manifestaron en apoyo al doctor Gustavo Aguirre.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Antonio Juárez, abogado del doctor Gustavo Aguirre, afirmó que el médico no se declaró culpable de delitos contra la salud por posesión de fentanilo, por el contrario se llegó a un acuerdo con la FGR para abreviar el proceso.

“El doctor no se declaró culpable, yo creo que la FGR generó una desinformación. Estabámos en la fase intermedia y la FGR nos busca para proponer un procedimiento abreviado”, explicó en entrevista para Radio Fórmula en el espacio de Ciro Gómez Leyva.

“Nos parece absurdo que lo manejen como una victoria, ni siquiera hubo una sentencia, hubo un procedimiento abreviado”.

El litigante señaló que hubo buena intención por parte de la FGR y celebró que se haya dejado de tratar al anestesiólogo como un narcotraficante.

Resaltó que no fue un juez mediante un juicio el que decidió sobre el caso, pero ante la controversia de si se contaba o no con permisos sobre el fentanilo, ya sólo quedó en una multa de 8 mil pesos, para evitar un “proceso desgastante”.

¿Qué se había dicho sobre la sentencia contra el médico?

 

La FGR había informado que un juez mexicano condenó este lunes a cuatro años de cárcel al anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro por poseer fentanilo con fines medicinales.

El médico, del norteño estado de Baja California Sur, recibió la sentencia por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo, y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, como el médico se declaró penalmente responsable, el juez le otorgó beneficios para que, en lugar de ir a la cárcel, cumpla su sentencia con jornadas de trabajo comunitario y del pago de una multa económica.