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ELECCIONES 2024

'Alito' y Marko 'se cuelan' en spots de Xóchitl: candidata pide más pauta en medios para propuestas

La candidata presidencial de la alianza opositora reconoció la dificultad que enfrenta en la contienda electoral, pues dijo que no sólo compite contra Claudia Sheinbaum, sino también contra el presidente López Obrador.

Xóchitl pidió a los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD menos protagonismo. Créditos: Cuartoscuro
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Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, pidió a los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD tener mayor presencia en los spots y recursos para campaña, pues reconoció que “el enemigo está cañón”.

“Pues ojalá los partido me den más espacio y se den cuenta que el enemigo está bien cañón porque yo no sólo estoy peleando contra (Claudia) Sheinbaum, también con el presidente. Entonces, ojalá me cedan más tiempo de sus spots y de su pauta para poder hacer más propuestas y más lana”, reprochó en un evento de campaña celebrado el lunes pasado. 

De cara a los comicios del próximo 2 de junio, Marko Cortés y Alejandro “Alito” Moreno, dirigentes nacionales del PAN y PRI, respectivamente; han figurado en algunos de los spots de sus partidos.

Ambos funcionarios no sólo han tomado protagonismo a lo largo de la contienda electoral, sino también ya tienen asegurado un escaño en el Congreso de la Unión, pues ambos decidieron colocarse en el primer lugar de sus respectivas listas de plurinominales para el Senado de la República.

'Alito' y Marko 'se adueñan' de spots

En su spot, Cortés Mendoza afirma que, en caso de que Xóchitl Gálvez triunfe en las urnas, el blanquiazul buscarán un país de clases medias y señala que “los programas sociales para adultos mayores que nacieron en el sexenio panista de (Vicente) Fox” se llamarán "60 y más".

Por parte del PRI, en los últimos anuncios para televisión y radio,  el instituto político promete bajar a 60 años la edad para las pensiones si ganan las diputaciones federales, además, ofrecen dar una beca de 120 mil pesos a jóvenes.

No obstante, durante el periodo de precampaña, Moreno Cárdenas tomó relevancia en los spots, ya que el PRI destinó el 23 por ciento de los 17 promocionales que difundió en radio y televisión la imagen de su dirigente nacional en los tiempos oficiales designados por el Instituto Nacional Electoral, mientras que el 41 por ciento es dedicado a la precampaña de Xóchitl Gálvez.

“Con el PRI, México vivió su mejor época, las familias mexicanas tenían oportunidades, había desarrollo y fuimos siempre ejemplo a nivel mundial. No somos perfectos los priistas pero damos resultados”, es el mensaje que emite “Alito” Moreno en uno de los spots que difundió el tricolor en el periodo de precampaña.

Desde que designó a Xóchitl Gálvez como la candidata de la alianza opositora y a Claudia Sheinbaum como la abanderada de Morena, las encuestas no han sufrido muchos cambios, siendo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México quien lidera las preferencias. De acuerdo con el sondeo de Enkoll para el diario El País, publicada el pasado 4 de marzo, la morenista posee el 63 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que la panista obtuvo el 33 por ciento.