Nacional

REFINERÍA

Refinería de Calderón: imágenes satelitales actuales del lugar donde solo quedó la barda

En 2014 se canceló la construcción de la refinería de Calderón, pero en el lugar quedó una barda que rodea 700 hectáreas.

Así se ve la "refinería" de Calderón desde las alturas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador no es el único presidente que impulsó la construcción de una refinería en México en los últimos 20 años, esa idea también la tuvo Felipe Calderón, sin embargo, su proyecto no se concluyó, y ahora sólo queda una barda.  

El 18 de marzo de 2008, durante la ceremonia del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el entonces presidente Felipe Calderón anunció uno de los proyectos más ambiciosos de su gobierno: la construcción de la refinería Bicentenario, para procesar 250 mil barriles diarios.

Un año después del anuncio, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles dio a conocer que la sede del proyecto petrolero estaría en Atitalaquia, cerca de Tula, Hidalgo, por lo que se prometió contratar a la población local para la obra y oportunidades de negocios en la zona.

Barda del proyecto de la refinería Bicentenario | Créditos: Cuartoscuro

La refinería de Calderón que quedó en el olvido

Según el exmandatario federal, la construcción con sede en Tula, Hidalgo, tendría un costo de 12 millones de dólares y su inauguración se llevaría a cabo en 2015.

Sin embargo, el proyecto dejó una deuda de mil 500 millones de pesos y sólo se construyó una barda para proteger las 700 hectáreas, donde se edificaría la refinería.

"Fue un engaño para nosotros, independientemente de que se pagaron las tierras, moralmente había un compromiso de que iba a haber empleo para los campesinos. Por eso la gente está molesta", dijo Enrique Flores Hernández, vecino de Atitalaquia, en entrevista para la BBC, en 2016.

Créditos: Google Maps

Imágenes satelitales de la “refinería” de Calderón

Seis años después de que anunciaron el proyecto, confirmaron la cancelación de la refinería Bicentenario, por un cambio en el plan de negocios de Pemex, para mejorar la producción de gasolinas, argumentó la Secretaría de Energía en 2014.

Créditos: Google Maps

Ante el cambio de planes, se optó por ampliar la refinería de Tula, que está ubicada a unos cuántos kilómetros de Atitalaquia.

Sin embargo, el presidente López Obrador decidió dar otro uso al terreno bardeado para la refinería: construir un hospital del IMSS Bienestar, para brindar atención médica a derechohabientes y personas sin seguridad social._Con información de la BBC y Forbes.