Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, reveló que un “empresario anónimo” le obsequió un chaleco antibalas mientras las autoridades determinan si se le otorga o no medidas de protección de cara a los procesos electorales del 2 de junio.
Durante su participación semanal en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, indicó que en días atrás fue entrevistada por la Guardia Nacional para evaluar si requiere o no protección a lo largo de la campaña electoral.
“Ellos van a estudiar mi situación para ver si me dan seguridad, mientras tanto, voy a agradecer a un empresario que en anonimato, no sé quién es, me mandó un chaleco blindado, de algo servirá por lo pronto”, contó.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en caso de que el nivel de riesgo de un candidato o candidata es alto se les brindará 10 elementos de seguridad y 4 vehículos de la (Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Si el nivel es medio, se proporcionarán 8 elementos y 3 vehículos de la Guardia Nacional. Finalmente, si es bajo, se facilitará a un elemento y un vehículo de la secretaría.
Te podría interesar
Violencia contra candidatos
Cabe mencionar que Lilly Téllez no será la única candidata a un cargo de elección popular que utilizará chaleco antibalas como una medida de protección, pues en Michoacán, Francisco “Paco” Huacus Esquivel, candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán, decidió que hará campaña utilizando este artefacto.
La postura de Huacus Esquivel, quien representará a la alianza opositora en los comicios, derivó luego del asesinato de dos candidatos que aspiraban a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán. Miguel Ángel Zavala (Morena) y Armado Pérez Luna (PAN) fueron asesinados con 3 horas de diferencia entre cada hecho.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que, hasta el 4 de marzo, al menos 28 personas que aspiran a un cargo de elección popular había solicitado medidas de protección, incluidos las candidatas y candidato presidencial.