Ante el amparo que obtuvo el periodista Raymundo Riva Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que buscan "silenciarlo" y que no ejerza su derecho de réplica.
La semana pasada se informó que Riva Palacio consiguió un amparo definitivo de un tribunal colegiado en la Ciudad de México para que López Obrador evite hacer cualquier comentario hacia su persona, de manera difamatoria, subjetividades o mentiras, durante sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional.
"Uno de ellos pidió un amparo para que yo no lo mencione aquí, ya está de moda (ampararse) para que yo no los mencione y fíjense qué equitativo, igualitario: ellos pueden calumniarme a sus anchas, y usted quédese callado, no diga nada, aguante", reprochó AMLO.
"Nada más es Andrés Manuel, aguanta, el pueblo se levanta", dijo entre risas.
"El amparo para que no hable y no pueda usar mi derecho de réplica, me quieren silenciar", señaló el mandatario.
Al respecto, el presidente AMLO insistió en que espera una notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para saber qué puede decir y qué no.
¿Por qué se amparó Riva Palacio?
Desde hace unas semanas, Raymundo Riva Palacio solicitó un amparo luego de que en las conferencias matutinas del pasado 25 y 26 de julio de 2023, se emitió información personal y falsa en la sección "¿Quién es quién en las mentiras?", que encabeza Elizabeth García Vilchis, por lo que el periodista consideró que se viola el artículo 6 de la Constitución.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el comunicador afirmó que esta resolución, si bien no defintiva, es un importante avance para aquellos periodistas que han vivido las denostaciones que hace AMLO desde sus mañaneras.