Nacional

CASO AYOTZINAPA

Madre de Yanqui Kothan: 'Policías de Guerrero alteraron pruebas para incriminar a normalistas'

Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, normalista asesinado en Guerrero, acusó que las autoridades buscan que el caso de su hijo quede impune pues han manipulado pruebas y los han incriminado con falseadades.

Yanqui Rothán fue asesinado el pasado viernes de un disparo en la cabeza. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa y que fue asesinado presumiblemente por agentes de la Policía estatal, expuso que de acuerdo con un reporte del médico forense, su hijo no estaba alcoholizado ni bajo el efecto de las drogas al momento de su muerte. 

Luego que se reveló el asesinato del normalista, en medio de una súbida de tono de las protestas entorno al esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guerrero se apresuró a informar en un boletín, que al interior de la camioneta donde viajaban los estudiantes se encontraron cervezas, sustancias blancas y una arma. 

En Fórmula Noticias con Azucena Uresti, la mujer explicó que el informe del médico forense desmiente por completo la narrativa que la Policía de Guerrero a tratado de difundir respecto a que los jóvenes estaban intoxicados y que esa habría sido una de las razones para enfrentarse con las autoridades. 

Lilia Vianey Gómez detalló que tres policías han sido resguardados y espera que las autoridades puedan procesarlos para que se les aplique la cadena máxima por este delito. 

"Ellos quieren quedar impunes, el gobierno de esa forma maneja sus cosas siempre desviando (la atención) para que los casos como este, (quiero que) el caso de mi hijo Yanqui Rothán sea esclarecido. 

"Tengo conocimiento que están tres policías resguardados, no detenidos, ya están identificados directamente ¿qué espera el gobierno para detenerlos? (Quiero) cadena perpetua para ellos", sostuvo la madre de Yanqui Kothán. 

La mujer detalló que después del asesinato, elementos de la Policía de Guerrero alteraron la escena del crimen por lo que pudieron haber sembrado pruebas para incriminar a los estudiantes. 

De igual forma, pidió al gobierno de Evelyn Salgado dar la cara y llevar ante la justicia a los policías involicrados en lugar de ofrecerles impunidad. 

"(La gobernadora) no ha dado la cara, ¿cuál es el cuál es el motivo, razón o circunstancia; estará esperando que a los policías se les borren las huellas o qué?, reprochó. 

Muere normalista de Ayotzinapa en enfrentamiento

La semana pasada, se informó que un estudiante muerto y una camioneta incendiada de la Policía Estatal de Guerrero fue el resultado de un enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y autoridades estatales durante la noche del jueves en la ciudad de Chilpancingo.

Respecto a estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la muerte del joven y adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) tomaría el caso.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, a las 20:45 horas un arco detector del Registro Público Vehicular (Repuve), instalado en la carretera Tixtla-Chilpancingo, ubicó una camioneta blanca con reporte de robo.

Tras ello, se solicitó al conductor detener el vehículo, pero el conducto se negó, lo cual desató una persecución y posterior intercambio de balazos.

Asimismo, la SSP detalló que en la camioneta se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, tres bolsas de una sustancia cristalina y cervezas.