Nacional

MEDIO AMBIENTE

Desaparición de Conabio: Sarukhán pide que candidatas presidenciales definan futuro de comisión

El investigador y ex director de la Conabio expresó su preocupación por la próxima desaparición del organismo, que planea el Gobierno federal, e hizo un llamado a que las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se pronuncien sobre el tema.

José Sarukhán, ex titular de Conabio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

José Sarukhán, ex titular de la Conabio, expresó su preocupación ante la desaparición del organismo fundado el 16 de marzo de 1992.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el también investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM urgió a que las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tomen en cuenta al instituto para definir su futuro.

“Me preocupa cual será la posición que las candidatas a la Presidencia van a tener hacia este organismo que tiene reconocimiento internacional enorme por lo que ha hecho”, dijo.

“La forma de cambio que se ha hecho a la Conabio es reducirla a una sola persona dirigiéndolo que tiene que consultar absolutamente todo”.

Aseguró que no basta con hablar de “reforzarlo”, pues eso sólo es un eufemismo.

Reprochó que se reduzcan sus capacidades al mínimo a través del decreto de desaparición.

El investigador señaló que se debe trabajar más por impulsar la conservación y manejo de nuestro ecosistema.

¿Que pasará con la Conabio?

De acuerdo con información de Radio Fórmula, el Gobierno federal publicará un decreto para desaparecer la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) para convertirla en una unidad coordinadora y en una dirección general en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde quedará al frente Daniel Quezada.

El decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Reglamento Interior de la Semarnat fue enviado el pasado miércoles 6 de marzo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), con el fin de cumplir con el trámite y dar oportunidad de recibir comentarios sobre la propuesta, antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).