El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y calificó como 'aberración' la propuesta de los conservadores de cerrar las refinerías de país.
El presidente López Obrador comentó que en la publicación hecha en redes sociales no mencionó a ninguno de los candidatos presidenciales, pues se refirió a ellos como “personas” que propusieron el cierre de la planta en Cadereyta.
Esto tras la propuesta de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, de cerrar las refinerías y lo cual se replicó en el bloque conservador.
"Va a significar más gasolina, de todas maneras se va a necesitar tomar decisiones, lo que sería una aberración es lo que proponen los conservadores… unos que están así (rascan el bigotillo) se le hace agua en la boca", refirió.
Además, afirmó que durante el sexenio de Felipe Calderón se propuso hacer una refinería en Tula, donde compró los terrenos, construyó una barda y posteriormente suspendió la obra.
"(Felipe) Calderón ofreció una refinería en Tula, empezaron a convocar a los gobernadores que consiguieran terrenos porque iban a construir refinería para crear empleos y producir gasolinas y empezaron los gobernadores a ofrecer terrenos (...) Se olvidan que ellos ofrecieron hacer esa refinería, ya no dicen nada, por eso le digo a los jóvenes nada de acostumbrarse a las mentiras", reiteró AMLO.
Además, durante su conferencia 'mañanera' aseguró que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dará un informe sobre la supuesta contaminación de Cadereyta. Esto tras la clausura de la planta el pasado 1 de marzo por la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León.
"Le he pedido al director de Pemex que hoy informe (sobre refinería de Cadereyta la contaminación), se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones qué produce Cadereyta y no está fuera de la norma, está por abajo de la norma", indicó.
"Yo leí lo que dijo el presidente municipal de Cadereyta y me llamó la atención, ya después me enteré pero no menciono a nadie, digo personas ..."
"No puedo yo meterme a eso, si se trata de Pemex sí puedo hablar y decir qué se necesitan las refinerías", indicó.
AMLO propone 3 opciones para lograr autosuficiencia de combustibles
El mandatario informó que actualmente se tiene una autosuficiencia de 75 por ciento, por lo que todavía compra el gobierno de México 30 o 40 por ciento de combustibles; por ello, dio a conocer tres opciones para producir más gasolinas.
- Invertir más y que produzcan más en las refinerías que hay en México
- Hacer otra refinería
"Hay que buscar un lugar estratégico, no hacerle como quisieron los conservadores, es un asunto técnico, profesional, pero esa es la segunda opción", dijo
3. Comprar una refinería en Texas
"La tercera es comprar una en Texas, eso hay que verlo, primero con el gobierno de Estados Unidos, estoy seguro que no habría problema y ver en qué condiciones se compra, porque la de Deer Park estaba en buenas condiciones, con mantenimiento, está produciendo el 85 por ciento de capacidad, 600 millones de dólares y al año ya se había pagado, tenemos utilidades", indicó.