Nacional

NACIONAL

Xóchitl revira a AMLO por refinerías: 'haga público el dinero que ha perdido Pemex', dice

La propuesta de cerrar la refinería de Cadereyta causa una serie de diferencias entre la candidata y el presidente.

Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, reviró al presidente López Obrador. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, reviró al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le pidió que haga pública la información de las pérdidas que ha tenido Petróleos Mexicanos (Pemex) y los datos sobre calidad del aire en los municipios donde se ubican las refinerías de la paraestatal.

A través de sus redes sociales, la candidata presidencial lanzó este reto al presidente López Obrador, luego de que él opinó sobre la propuesta de cerrar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y hasta precisó que no existe un centro de refinación en Tampico; recordemos que dicha instalación se encuentra en Ciudad Madero.

Le propongo dos retos para su mañanera de este lunes: haga pública la la información del dinero que ha perdido Pemex refinación en su gobierno; haga públicos los datos de calidad del aire y emisiones de azufre para todas las refinerías de Pemex", escribió Xóchitl Gálvez.

La candidata de Fuerza y Corazón por México criticó la defensa que hace el presidente López Obrador a los combustibles fósiles; aparte, invitó al mandatario a que esté atento a su "campañeta". AMLO no ha dado respuesta a este nuevo mensaje de la candidata presidencial.

Como parte de sus eventos de campaña, Xóchitl Gálvez propuso el cierre de dos refinerías de Pemex: 'Héctor Lara Sosa', localizada en Cadereyta y que es señalada por incidir en la contaminación de la zona metropolitana de Monterrey; y la refinería 'Francisco I. Madero', que se localiza en Ciudad Madero.

Durante un foro sobre el medio ambiente realizado en Monterrey, la candidata propuso el cierre de la refinería de Cadereyta y que la zona se convierta en el Sillicon Valley de México. Afirmó que esta medida también ayudará a sanear las finanzas de Pemex.

Respecto a los trabajadores de las refinerías, Xóchitl Gálvez afirmó que conservarán sus empleos: "Ninguno de ustedes va a perder su fuente de empleo, sus derechos laborales no serán afectados por esta decisión que busca proteger la salud de los trabajadores y las de sus familias", dijo.

El presidente López Obrador criticó las propuestas para cerrar estas refinerías y la de Tula, además de que reconoció a Cosme Leal, presidente municipal de Cadereyta, quien aseguró que defenderá el centro de producción de Pemex.