Las autoridades del Estado de México localizaron una toma clandestina de combustible, localizada en Ecatepec, donde también había "una importante fuga", de acuerdo con Protección Civil de aquel municipio. A causa de estos hechos, una persona fue detenida por agentes de la Guardia Nacional (GN).
Esta toma ilegal de combustible se ubicó debajo del puente Siervo de la Nación, en la colonia Valle de Ecatepec, a donde acudieron bomberos, elementos de Protección Civil, integrantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Guardia Nacional. "De manera oportuna, la controlaron (la fuga) a tiempo antes de que ocurriera una emergencia mayor", afirmó Protección Civil.
De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar también se halló un tanque cisterna con capacidad de 28 mil litros y que estaba conectado al ducto de Pemex. Los agentes de la GN detuvieron a una persona como parte de estas acciones; será presentada ante el Ministerio Público para que se defina su situación jurídica.
La toma de combustible fue detectada gracias a una llamada que recibió la Policía Municipal de Ecatepec, donde se denunció la presencia de un vehículo de carga tipo cisterna estacionado en el cruce de las calles Fresno y Eucalipto. El conductor de dicha unidad es la persona que fue aprehendida.
Te podría interesar
Según estimaciones hechas por Pemex, cada día se pierden 18.1 millones de pesos al día a causa del tráfico ilegal de combustible, conocido como huachicoleo. Tan sólo durante el primer mes de 2024, las autoridades estiman que se desviaron 4 mil 800 barriles de combustible.
Entre 2019 y 2023, Pemex reportó un quebranto de mil 180 millones de pesos a causa del robo de combustible, de acuerdo con información de La Jornada. Hidalgo, Jalisco y el Estado de México fueron las entidades con una mayor cantidad de tomas clandestinas.
Asimismo, las autoridades recibieron hasta 17 mil 789 llamadas para denunciar las tomas clandestinas de combustible, que también se ubicaron en entidades como Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, entre otras.