La Cancillería de Ecuador confirmó que ha solicitado a México permiso para detener al exvicepresidente Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito, según informó Reuters.
Glas, condenado dos veces por corrupción, pidió asilo político a México en diciembre, argumentando que es perseguido por la Fiscalía General. Se encuentra dentro de la embajada de México desde ese mismo mes.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador", señaló un documento oficial publicado por varios medios locales.
Ni las autoridades mexicanas ni la Cancillería o la presidencia de Ecuador respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
¿Por qué están 'cazando' al exvicepresidente Jorge Glas?
En enero, un juez ordenó la detención de Glas acusado de una supuesta malversación de recursos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí después del terremoto de 2016. En febrero, perdió una apelación contra la medida.
Glas ha sido encarcelado y liberado repetidamente. Fue liberado por última vez en noviembre de 2022 después de cumplir cinco años de sentencia.