En una maratónica sesión, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura de Francisco Javier Cabeza de Vaca, el exgobernador de Tamaulipas que ahora busca un lugar en la Cámara de Diputados por el PAN.
De acuerdo con la reportera Andrea Meraz, la postulación de Cabeza de Vaca 'atoró' la aprobación de los registros a diputaciones, sin embargo, finalmente fue avalada.
"El consejero Uuc-Kib Espadas explicó que la solicitud de Morena (negar el registro) era imposible resolverse en horas", precisó la colaboradora de Grupo Fórmula.
En días pasados, Morena presentó una solicitud ante el árbitro electoral para negarle el registro al panista por incumplir los requisitos, ya que, según el partido guinda, no tiene residencia permanente en Tamaulipas, está inhabilitado por de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y además cuenta con doble nacionalidad.
Morena reprocha registro de Cabeza de Vaca
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, lamentó la decisión y aseguró que su partido no permitirá "que un fugitivo ocupe un cargo público".
"El INE otorgó registro a Cabeza de Vaca como diputado plurinominal, que porque “no les dio tiempo” de revisar las pruebas que presentamos. Es lamentable la decisión de las y los consejeros al encubrir a un prófugo de la justicia. OJO. Aquí no termina, haremos que se cumpla la Constitución y no permitiremos que un fugitivo ocupe un cargo público", tuiteó el morenista en su cuenta de X (antes Twitter).