Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón de México, arrancó la campaña en Fresnillo, Zacatecas, tierra gobernada por la dinastía Monreal, una de las familias con mayor relevancia en Morena. La ciudad es considerada una de las más peligrosas del país.
Desde los primeros minutos de este 1ro de marzo, la abanderada de la alianza PAN, PRI y PRD, inició su camino rumbo a las urnas del próximo 2 de junio con una “caminata por la paz” en la ciudad que es considerada la más más peligrosa de la República, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la camina, simpatizantes de los tres partidos de oposición, así como familiares de víctimas de la violencia que atenta contra la entidad, lanzaron duras críticas al gobernador David Monreal, quien está en el poder desde 2021 y es el segundo miembro de su familia que ocupa dicho cargo, el primero fue su hermano mayor, el senador Ricardo Monreal, el cual fue el mandatario de la tierra que lo vio crecer de 1998 a 2004.
“Fuera los Monreal”, fue el grito que se escuchan en más de un video que se viralizó en redes sociales sobre el evento que encabezó ayer Xóchitl Gálvez. No obstante, también hubo expresiones en donde los asistentes exigían alternancia en la entidad.
Te podría interesar
Inseguridad en Zacatecas
La violencia también ha golpeado a la familia en el poder. El pasado 11 de febrero, asesinaron a Juan Pérez Guardado, cuñado de los Monreal y quien se desempeñaba como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo.
De acuerdo con la ENSU del Inegi, el 96.4 por ciento de la población de Fresnillo mayor de edad que habita en la entidad dijo sentirse insegura.
Cabe mencionar que Fresnillo no es la única ciudad de Zacatecas que se encuentra como las más inseguras del país, pues en el estudio antes mencionado, el 87.6 por ciento de la población que habita la capital de la entidad dijo sentirse insegura.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad gobernada por David Monreal cerró el 2023 con 708 homicidios dolosos, mientras que, en el primer del 2024, se registraron 23 casos por este delito.
En septiembre de 2020, Ecatepec ocupaba el primer lugar, sin embargo, para diciembre de ese mismo año, Fresnillo ya era la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, lugar que ha ocupado desde entonces.