Ante la veda electoral por las elecciones del 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que hará algunos ajustes en su conferencia 'mañanera' con el fin de 'esquivar' temas de los que no puede hablar.
"¿Saben lo que vamos a hacer? Vamos a ir leyendo, si no les aburren, algunos capítulos del libro, pero históricos. Vamos a hablar de Hidalgo, ¿no les parece? Es el Padre de Nuestra Patria, ¿quién era Hidalgo? ¿Qué hizo Hidalgo?; vamos a hablar de Morelos, vamos a hablar de Juárez, de Villa, Zapata, Madero, Lázaro Cárdenas, ¿cómo ven?", propuso el mandatario federal.
Así, el jefe del Ejecutivo refirió que, en algunos casos, le puede llevar sólo una 'mañanera' abordar el tema; sin embargo, habrá otras en las que demore dos o tres conferencias matutinas.
"Lo podemos dividir: todo lo que fue el Movimiento de Reforma, esa puede ser una primera parte, desde que gobernó Oaxaca (Benito Juárez) hasta las Leyes de Reforma", comentó.
Pese a que comentó que ya hay textos publicados sobre estos temas históricos de México, el presidente indicó que se puede abordar en la 'mañanera'. Así, enlistó algunos hechos e historias de personajes que le gustaría tratar:
- Catarino Garza, militar cuyos restos están en Panamá y México lanzó una misión para retornarlos
- El periodo Porfirista
- Periodo Posrevolucionario
- Gobierno de Echeverría
- Gobierno de López Portillo
- El periodo Neoliberal
"Vamos a iniciar con la historia de México, es que es extraordinaria (...). Me voy a apoyar en los textos para no improvisar y ser también más ágiles, para hacer las conferencias más ágiles, que dediquemos cuando mucho 20 minutos a eso, para tener tiempo para todo lo demás. ¿Están de acuerdo? Empezamos el lunes con Hidalgo", dijo el presidente AMLO.
AMLO contará 'secretos' de su infancia
En la conferencia 'mañanera', el presidente López Obrador también adelantó que sacará 'secretos' de su infancia; por ejemplo, que casi no estudia la secundaria.
"Cuando terminé la primaria, en mi pueblo no había secundaria y mis padres eran comerciantes, y no estaban pensando que yo siguiera estudiando. Querían, como era antes -y sigue siendo ahora pero más antes-, que uno les ayudara, en mi caso en el mostrador", narró.
Finalmente, AMLO consideró como "suerte" que su un amigo de su familia haya convencido a su padre de que sí se inscribiera en la secundaria. "Estaba en Macuspana, el camino no servía, no había camino (...) este hombre bueno me llevó a caballo a registrarme a Mascupana, a la secundaria. Suerte, sino me hubiese en el mostrador".