El Instituto Nacional Electoral busca hacerle frente a la desinformación rumbo a las elecciones pactadas para el próximo 2 de junio, por lo que, junto a la organización Movilizatorio y Meta, empresa de Mark Zuckerberg, anunció el lanzamiento de la nueva edición de Soy Digital.
De acuerdo con el órgano electoral, Soy Digital es un programa educativo orientado al desarrollo de pensamiento crítico, el consumo responsable de información, la seguridad en línea y el combate a la información falsa.
El Instituto explicó que su unión con Movilizatorio y Meta tiene como objetivo ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando su viralidad en redes socailes, así como auxilia a la ciudadanía a protegerse de ciberataques y diferentes tipos de violencias, como la de género.
“Estamos próximos al proceso electoral más grande en la historia de México y resulta fundamental que las personas tengan las herramientas necesarias para hacerle frente a retos como la información falsa, la violencia de género, las estafas y fraudes en línea”, externó Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, durante la presentación.
Pide Sheinbaum no caer en ‘fake news’
La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pidió a la ciudadanía no caer en noticias falsas y puso como ejemplo la reciente publicación de ProPublica en donde se expuso un supuesto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2006.
“Hay que estar con los ojos bien abiertos, los oídos bien abiertos porque, lo hemos platicado aquí en el podcast lo que significan las noticias falsas, las ‘fake news’ y cómo van construyendo este esquema. Hay que estar muy atentos porque van a seguir”, mencionó durante una transmisión en vivo en redes sociales.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México insistió que los señalamientos son parte de una “campaña sucia” contra la Cuarta Transformación.
Cabe mencionar que, además de Soy Digital, Meta construyó la red de verificadores de datos independientes más grande de la industria en donde revisan el contenido de Facebook e Instagram en más de 60 idiomas.