La isla de Holbox, ubicada en Quintana Roo está de pie y ha logrado sobrevivir al impacto del Frente Frío número 32, mismo que causó graves afectaciones a este popular destino turístico, pero ¿cómo luce actualmente?
Recordemos que dicho fenómeno meteorológico inundó por completo la isla, el agua arrastró palapas, camastros, árboles y todo lo que encontró a su paso, dejando una gran cantidad de basura por todas partes.
Además varias viviendas también resultaron gravemente dañadas por las inundaciones e incluso el drenaje, el suministro de agua y de energía eléctrica se vieron perjudicados.
No obstante, desde el día 1, el gobierno de Quintana Roo trabajó en coordinación con Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos, instituciones, ingenieros y hoteleros para levantar Holbox.
Te podría interesar
De acuerdo con lo revelado por Mara Lezana, gobernadora de la entidad, este viernes los servicios de luz y agua ya se encuentran restablecidos en su totalidad después de la contingencia climatológica y hasta se tiene una ocupación hotelera del 75 por ciento.
Asimismo, el Centro de Salud de Holbox también se encuentra funcionando con normalidad e incluso está “abastecido de los suministros para atender a toda la población que lo requiera”.
Y aunque algunas calles aún lucen inundadas, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) trabaja a marchas forzadas para sacar el lodo, la arena y la suciedad acumulada en las avenidas, cuyos trabajos se prevén que concluyan mañana.
“Después de mucho trabajo de las y los compañeros que han hecho un excelente trabajo por fin las calles comienzan a quedar así, son calles de arena, viene y va el arena con el agua, ya es así. Está divino Holbox, así que vengan a visitarnos”, señaló.
En las imágenes compartidas por la mandataria estatal se puede observar a los turistas disfrutando de la isla de Holbox, comerciantes retomando sus actividades y la arena luciendo totalmente blanca.
¿Qué pasó en Holbox?
Hace unos días, el Frente Frío número 32 causó oleaje elevado y fuertes vientos en la entidad, lo cual desencadenó otro fenómeno natural que se conoce como "surada", mismo que está asociado con la destrucción que provocó en las playas de la isla.
Además, se presentaron fuertes vientos, lo cual es conocido como ‘Evento de norte’ y que causaron daños importantes en calles, hoteles y comercios.
La surada es un fenómeno natural provocado por vientos del sur y sureste que a su vez es favorecido por sistemas anticiclónicos intensos. Los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Dicho fenómeno provocó que la isla se inundara por completo y que el agua proveniente del mar se llevara todo a su paso, mientras que las viviendas de algunos habitantes resultaron inundadas, se interrumpió el suministro de agua y de energía eléctrica.
Aunado a ello un grupo de cuatro pescadores desapareció en altamar tras el impacto del Frente Frío 32 en la isla. La gobernadora Mara Lezama informó el pasado 7 de febrero que ya fueron localizados y se encuentran bien.