Nacional

SECTOR SALUD

¡Avances en salud! ISSSTE celebra progreso del 90% en Hospital de Torreón

El Instituto puso en marcha un tomógrafo de 128 cortes y equipo de rayos X en Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”.

Pedro Zenteno, director general del ISSSTE en tareas de supervisiónCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, supervisó el progreso de la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Torreón y dio inicio a la operación de un tomógrafo de 128 cortes y un equipo de rayos X en el Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez".

Durante su novena visita a la obra, Pedro Zenteno destacó que el hospital está siendo construido con recursos propios y que ha alcanzado un avance del 90%. Con 250 camas censables, el hospital beneficiará a 1.5 millones de derechohabientes de Coahuila, Chihuahua, Durango, parte de Zacatecas y la población en general en casos de emergencia médica.

Tecnología de vanguardia

El HRAE ofrecerá 36 especialidades médicas, incluyendo tratamiento oncológico con tecnología de vanguardia, como un acelerador lineal, evitando traslados a otros estados o a la Ciudad de México.

El proyecto avanza conforme al calendario establecido, con el 100% de los equipos de imagenología adquiridos y la instalación de ocho quirófanos, 12 elevadores y un helipuerto. El hospital se erige en un terreno de 10 hectáreas con un presupuesto de tres mil 28 millones de pesos.

El hospital está programado para ser completado en marzo, seguido de 45 días de preoperación para capacitar al personal y familiarizarlos con las instalaciones y equipos. El director enfatizó que se contratarán dos mil trabajadores para el funcionamiento del hospital.

Avances en construcción

Pedro Zenteno informó sobre los avances en la construcción, la entrega de equipos como plantas de emergencia y calderas, y la coordinación entre las diferentes áreas. Todo esto, dijo, refleja el uso transparente y honesto de los fondos públicos.

Destacó que los hospitales en Torreón, Jalisco y Guerrero, así como el hospital general en Tamaulipas y las Clínicas Hospital de Baja California Sur y Chiapas, se financian con las contribuciones ciudadanas.

Se enfatizó la importancia de garantizar el derecho a la salud, supervisando la instalación de equipos de última generación en todas las unidades médicas del ISSSTE a nivel nacional.

Tomografías diarias

Con estos dispositivos, se realizan entre 10 y 14 tomografías diarias y estudios de angiografías cerebrales, periféricas y abdominales, además de entre cuatro y cinco estudios radiológicos por hora. Todo esto, explicó Zenteno, mejora significativamente la capacidad de diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, se reiteró la colaboración estrecha con el gobierno estatal y municipal para asegurar que el HRAE de Torreón del ISSSTE cuente con las infraestructuras necesarias para su óptimo funcionamiento.