El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer los lineamientos para enviar preguntas a las y el candidato presidencial: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Te contamos.
El órgano electoral reveló que en las y el candidato presidencial podrán recibir preguntas de la ciudadanía y perfila obtener preguntas de redes sociales.
El Consejo General del INE convocó a las personas mexicanas mayores de 13 años a participar con preguntas dirigidas a las candidaturas en el Primer Debate Presidencial, el cual se realizará el próximo 7 de abril.
Además, el órgano electoral aprobó la metodología de selección de preguntas de redes sociales y plataformas digitales. Sin embargo, no recibirá todas las preguntas que se envíen, pues habrá una selección de las que cuenten con los siguientes requisitos:
- Preguntas apegadas a los temas definidos para el debate: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
- Redacción de preguntas no debe incluir discursos de odio o “inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia”.
- Pregunta redactada de forma general sin dirigirla a una candidata o candidato específico.
Así puedes hacer preguntas a Sheinbaum, Xóchitl y Máynez
Se determinó que la recopilación de las preguntas se colocará una dirección en las redes sociales y plataformas digitales del INE.
- Esto se conducirá a un micrositio sobre los debates dentro del portal www.ine.mx
- Además, las y los interesados deberán llenar un formulario con sus datos básicos: edad, entidad de residencia y, de manera opcional, el género o si forman parte de un grupo de situación de discriminación.
- Podrás realizar hasta seis preguntas sobre los temas específicos, antes ya indicados.
“En la selección de las preguntas se deberá garantizar, de igual manera, la representatividad de los temas seleccionados para este debate y la región origen de la ciudadanía proponente, específicamente de las zonas norte, centro y sur del país”, indican en el comunicado.
Cabe mencionar que la base de datos será de 108 preguntas finales, las cuales se entregarán a las personas que funjan como moderadoras del primer debate.
“Durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización de este ejercicio, a fin que tengan la libertad de elegir los cuestionamientos que formularán durante el mismo”, refiere el INE.
Debates presidenciales 2024: ¿quiénes pueden mandar sus preguntas?
La convocatoria del INE establece que se invitará a participar a personas mayores de 13 años, quienes además deberán completar la información de la entidad donde residen, tema de interés, su pregunta y como datos opcionales, el género y si pertenecen o no a algún grupo de situación de vulnerabilidad.
El 20 de febrero comienza la recepción de preguntas y concluirá el 21 de marzo.
“En el formulario se podrán redactar hasta seis preguntas sobre los temas a tratarse durante el primer debate presidencial”, afirman.