El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a Gabriel Domínguez Barrios, quien fue el juez que dio una serie de suspensiones a favor de la gubernatura interina de Javier Navarro en Nuevo León, luego de que Samuel García solicitó licencia para contender en el proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC) de cara a las Elecciones 2024.
José Faustino Arango Escámez, visitador del CJF, realizó una inspección al Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México, para luego sellar el lugar. A la par de que se colocó un escrito en donde se invita a los servidores a presentar quejas, denuncias y/o inconformidades por el actuar de esta persona.
En el escrito también se invita a presentar estas quejas, denuncias y/o inconformidades en contra de todos aquellos servidores públicos que forman (o formaron) parte del juzgado desde el mes de enero de 2023. El juez Domínguez Barrios es señalado por una actuación "dolosamente ilegal" por parte del Congreso de Nuevo León.
Te podría interesar
En diciembre de 2023, el Congreso de Nuevo León presentó una queja ante el CJF, a través del amparo indirecto 3656/2023, donde solicitaron la intervención del órgano judicial de la federación, con la finalidad de que se analice y sancione un posible actuación irregular de Domínguez Barrios.
El legislativo de Nuevo León señaló a Domínguez Barrios por extralimitarse en las funciones de su cargo, aparte de que actuó sin prudencia y con "ineptitud" en relación con un tema electoral. De igual modo fue señalado por querer limitar las facultades del congreso estatal.
Recordemos que Javier Navaro, encargado de despacho, fue propuesto por el Ejecutivo de Nuevo León para ser gobernador interino durante el periodo de licencia. No obstante, el Congreso de Nuevo León postuló a Arturo Salinas para encabezar de manera interina la gubernatura de aquella entidad.
Lo anterior causó una serie de diferencias entre el Congreso y el Ejecutivo, pues los legisladores señalaron que se limitaban sus facultades para designar al encargado mientras transcurría el periodo de licencia. En tanto que Samuel García acusó a las parcialidades del PRI y PAN de querer imponer a uno de sus abanderados en la gubernatura.