En la isla de Holbox, en Quintana Roo, se han registrado una serie de fenómenos naturales atípicos desde el lunes pasado. El mar incrementó su nivel y arrastró todo lo que había en las playas, lo que provocó inundaciones en las calles y se llenaron de arena. Incluso tiró las letras características de este destino turístico.
Además, se registraron fuertes vientos, lo que es conocido como “norte”. Los fenómenos naturales que ocurrieron en Holbox dejaron daños importantes en hoteles, comercios, así como para los pescadores y habitantes, ¿pero qué ocurre en la isla?, ¿significa que va a desaparecer?
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que esto ocurrió por el paso del Frente Frío Número 32 que causó oleaje elevado y fuertes vientos.
La presencia del Frente Frío 32 en Holbox desencadenó otro fenómeno natural que se conoce como "surada", el cual está asociado con la destrucción que provocó en las playas de la isla.
Te podría interesar
Protección Civil señaló desde el 4 de febrero que el Frente Frío 32 iba a afectar los municipios y zonas costeras de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra Holbox; Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, José M. Morelos y Felipe Carrillo con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y un oleaje de dos a cuatro metros de altura.
Aunque el 5 de febrero la intensidad del viento subió de 70 a 90 kilómetros por hora, según información del Servicio Meteorológico Nacional.
¿Qué es la surada y por qué afectó a Holbox?
La surada es un fenómeno natural provocado por vientos del sur y sureste que a su vez es favorecido por sistemas anticiclónicos intensos. Los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Puede ocurrir en cualquier temporada del año y se caracteriza por vientos intensos y secos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora sin lluvia. Lo que en este caso fue favorecido por el Frente Frío 32.
La surada puede provocar daños en infraestructura endeble, como ocurrió en las playas de Holbox, y puede favorecer los incendios forestales.
Protección Civil advirtió desde el miércoles pasado que este fenómeno se va a presentar otra vez en las costas de Quintana Roo desde este jueves y hasta el próximo domingo, por lo que solicitó a la población que se informe con las capitanías de puertos sobre las actividades que pueden o no realizar en el mar.
Igualmente solicitó seguir las instrucciones de los guardavidas en zonas de playa y mantenerse informado de las restricciones que emitan las autoridades.
¿Qué daños se registraron en Holbox?
De acuerdo con lo que varios habitantes de la isla han relatado en distintas redes sociales y los videos que se difundieron, un fenómeno como este no se presentaba en Holbox desde hace cinco o seis años y aunque causó preocupación entre los habitantes, no significa que va a desaparecer.
La isla se inundó por completo y el agua arrastró palapas, camastros, algunos árboles y todo lo que encontró a su paso, por lo que hay basura por todas partes. Las calles se llenaron de espuma y arena.
Asimismo, hubo daños en varias de las viviendas de los habitantes de Holbox, en algunas casas el agua se metió a pesar de que colocaron algunos costales para evitarlo y los habitantes se quedaron sin luz por algunas horas.
Aunado a ello un grupo de cuatro pescadores desapareció en altamar tras el impacto del Frente Frío 32 en la isla. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó el pasado 7 de febrero que ya fueron localizados y se encuentran bien.
Así que si te encuentras en Holbox o en estos días vas a visitar la isla debes tomar tus precauciones y mantenerte informado de lo que sucede a través de canales oficiales, como en las cuentas de redes sociales de las dependencias de Quintana Roo.