El legislador de Morena, Alejandro Armenta, anunció que hoy presentará una propuesta de modificación a la Ley Federal del Trabajo enfocada en la prevención del estrés laboral.
Durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, resaltó la importancia de abordar este tema, señalando que el estrés laboral es una de las principales causas de accidentes en México y afecta negativamente la competitividad de las empresas.
Beneficiar a empresarios y trabajadores, la misión
Armenta subrayó que esta iniciativa beneficiará tanto a los empresarios como a los trabajadores, al garantizar la protección de los derechos laborales y evitar que los empleadores asuman consecuencias económicas por accidentes laborales graves, como la pérdida de la audición, visión o extremidades.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en México se registran aproximadamente 400 mil accidentes laborales al año, con un costo promedio de 200 mil pesos por caso para las empresas en gastos de rehabilitación.
Te podría interesar
México, el primer lugar en estrés laboral
México el primer lugar mundial en estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud, superando a naciones como China y Estados Unidos.
Para abordar esta problemática, la propuesta de Alejandro Armenta busca que el personal especializado en asuntos psicológicos en los centros de trabajo esté capacitado en tratamientos y protocolos para reducir y gestionar el estrés laboral. Asimismo, plantea la implementación de protocolos y equipamiento en los lugares de trabajo para disminuir la exposición del personal a fuentes generadoras de estrés, como el ruido o la maquinaria.