Nacional

PENSIÓN

AIFA y Tren Maya pagarán tu ¿pensión? Este es el plan del Gobierno

La iniciativa de AMLO propone que el AIFA y el Tren Maya cooperen para tu pensión del 100%.

Te contamos cómo el Tren Maya y el AIFA ayudarán para tu pensión.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Gobierno Federal propuso destinar un porcentaje de las utilidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, así como las otras empresas públicas a cargo de las Fuerzas Armadas.

En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un paquete de 20 iniciativas de reformas, entre ellas una que beneficia a trabajadores y tiene que ver con el sistema de pensiones.

AMLO explicó que el objetivo de la reforma es entregar a los trabajadores una pensión del 100 por ciento cuando se jubilen. Para obtener los recursos suficientes, se creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos, cantidad que deberá incrementar cada año, pero ¿de dónde saldrá el dinero?

Así pagarán el AIFA y el Tren Maya tu pensión

De acuerdo con la iniciativa de AMLO, las dependencias implementarán diferentes acciones para la obtención de recursos, como la venta de bienes, cobro de adeudos y subcuentas vencidas de las Afores.

Además, otro porcentaje del dinero se derivará de los decomisos realizados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y también de los fideicomisos del Poder Judicial, si es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los libera.

Entre otras de las acciones, la iniciativa contempla utilizar el 25 por ciento del remanente de las utilidades netas obtenidas de los ingresos de las paraestatales a cargo de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar) para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, según información de Reforma.

La Sedena opera el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., al cual pertenece el Tren Maya, el AIFA y otros aeropuertos internacionales como el de Palenque, Chetumal y Tulum.

Lo malo: el diario Reforma informó que ahora el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya todavía no generan ganancias y operan con dinero del presupuesto público.

Y es que el Tren Maya solicitó un subsidio extra de 5 mil 937 millones de pesos, el AIFA otro apoyo de mil 500 millones de pesos, y la aerolínea de Mexicana de Aviación –que también está a cargo de las Fuerzas Armadas- tendrá subsidios por 119 millones de pesos.