Nacional

NACIONAL

Los Chapitos apuntan a vapeadores: así quieren controlar su tráfico ilícito en el país

Una iniciativa del gobierno federal pretende prohibir la venta legal de vapeadores; el Cártel de Sinaloa ya busca controlarla.

El negocio ilícito de los vapeadores está en la mira del Cártel de Sinaloa. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Entre las iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra una que busca prohibir la venta de vapeadores en el país. En el mercado negro, el Cártel de Sinaloa, liderado por Los Chapitos, ya busca controlar la distribución y venta de los también llamados cigarrillos electrónicos, incluso ha cometido atrocidades contra la población civil.

De acuerdo con la iniciativa del gobierno federal, en el caso de los cigarrillos electrónicos (vapeadores) quedará prohibida: la industria, comercio exterior o interior, trabajo o cualquier otra actividad que tenga por objeto la distribución, producción o enajenación de dichos artículos, lo mismo en el caso de los precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo.

Ya desde mayo de 2022, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se prohibió la  circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, pues el gobierno afirmó que favorecen un consumo dual (vapeadores y cigarros convencionales):

¿Cómo Los Chapitos buscan controlar el tráfico de vapeadores?

En Sinaloa, el bastión de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa, se han reportado casos de jóvenes que son agredidos por integrantes de la delincuencia organizada al tratar de vender vapeadores: en diciembre de 2023, pobladores de Guasave grabaron el momento en que un par de jóvenes fueron obligados a caminar atados y desnudos por supuestamente vender dichos aparatos.

Ese no ha sido el único caso de agresión por parte de elementos del Cártel de Sinaloa en contra de las personas que buscan vender vapeadores, ya que en octubre de 2023, una persona fue desnudada y atada a un poste de luz, aparte de que le colocaron una cartulina donde lo calificaban de 'chapulín' por querer vender un producto que tratan de controlar los criminales.

Otras fuentes apuntan a que personas ligadas al 'Chapo' Isidro', perteneciente al Cártel de los Beltrán Leyva' busca obtener mayores ganancias gracias al tráfico ilegal de estos dispositivos, también en el estado de Sinaloa, lo que causaría una disputa con organizaciones rivales.

La medida que propuso el gobierno federal también 'golpea' a otros de los negocios ilícitos de los Chapitos, ya que va en contra del fentanilo. De acuerdo con cifras oficiales, entre 2018 y 2022, las autoridades confiscaron 13 millones 558 mil 860 pastillas de fentanilo, cuyo costo estimado supera los 1.1 billones de pesos.

Desde julio de 2022, el Congreso de Sinaloa prohibió la venta de vapeadores al considerar que el peligro no sólo era peligroso para las y los consumidores, sino también para todas aquellas personas que se encuentran a su alrededor. Esta prohibición ha alentado a la venta irregular de estos dispositivos.