Nacional

NACIONAL

¿Tienes el síndrome de Houdini? Quizá sí y por eso tienes relaciones cortas; esto dice la UNAM

El síndrome de Houdini hace referencia a la incapacidad o la evitación de establecer vínculos emocionales profundos y duraderos.

¿Huyes de las relaciones largas? Quizá tengas el síndrome de Houdini; te contamos qué dice la UNAM.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

¿Has escuchado algo sobre el síndrome de Houdini? Quizá lo tengas y por ello no logras establecer vínculos emocionales o relaciones duraderas; te contamos qué dice la UNAM.

En internet se ha popularizado el término síndrome de Houdini, el cual hace referencia a la incapacidad o la evitación de establecer vínculos emocionales profundos y duraderos con otra persona.

Sin embargo, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el síndrome de Houdini no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).

Es decir, el síndrome de Houdini no es una patología reconocida por la ciencia.

No obstante, aunque no se trata de una patología reconocida, eso no quiere decir que no sea un problema presente en la sociedad, de acuerdo con Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Según el académico, hoy por hoy se vive en una época en la que tocamos al otro de manera superficial por el miedo, aburrición o cansancio a profundizar.

¿Por qué huyo o las personas huyen de las relaciones?

Existen varias razones y todas de ellas ciertas. Una es debido a que el mundo está diseñado para estar en tránsito constante, no para permanecer.

Un ejemplo son las redes sociales como Facebook e Instagram, las cuales están elaboradas para ver un discurso corto y veloz en vez de amplio y profundo, dijo Ricardo Trujillo Correa a UNAM Global.

Por otra parte, de acuerdo a Aidee Elena Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, una de las razones más importantes es porque las personas no se atreven a enfrentar ciertas situaciones, y les resulta más fácil irse que solucionar o aclarar. 

El síndrome de Houdini o el 'escapismo emocional' se aprende desde casa, que es donde se aprende la manera de vincularse con los demás y la forma de enfrentar y resolver problemas. 

Un ejemplo, explicó la especialista, es cuando en el entorno familiar en vez de hablar los temas difíciles o los problemas se ocultan; entonces, como consecuencia las personas actuarán siguiendo esos patrones de conducta a lo largo de su vida.