Nacional

NARCOTRÁFICO

Surge nuevo cártel en México: los 'Kaibiles'... y van por los Chapitos en Chiapas

En un video, los hombres del 'Cártel de Chiapas' lucen fuertemente armados, cubiertos con pasamontañas y portando armas de alto calibre.

"¡Bienvenidos al 20 de noviembre! Aquí puro 'Cártel Chiapas', ¡puro 'Kaibil'!", corean los integrantes de esta nueva agrupación delictiva.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

A través de redes sociales, se difundió un segundo video por integrantes del grupo criminal autodenominado 'Cártel de Chiapas' o 'Kaibil', que surgió el pasado lunes 22 de enero del presente año.

Los hombres fuertemente armados, cubiertos con pasamontañas y portando armas de alto calibre, lanzaron un mensaje de advertencia al Cártel de Sinaloa desde un lugar llamado "20 de noviembre" en el Estado de Chiapas.

"¡Bienvenidos al 20 de noviembre! Aquí puro 'Cártel Chiapas', ¡puro 'Kaibil'! Sinaloa, a chingar a su madre, ¡a chingar a su madre, Sinaloa!", expresó un integrante de este cartel que ha surgido recientemente en la región y que busca hacer frente al poder del Cártel de Sinaloa, que ha venido realizando operaciones en gran parte de la Sierra madre de Chiapas.

En el video, los hombres fuertemente armados llevaron a cabo detonaciones de fuego al aire, a plena luz del día, destacando la amenaza implícita de violencia que acompaña a su mensaje.

Este grupo armado ya había lanzado su primera advertencia a Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad del estado, acusándolo de supuesta extorsión a migrantes y de tener nexos con el Cártel de Sinaloa (CDS). 

Tres días después de recibir estas amenazas, Orantes Abadía renunció al cargo de Subsecretario de Seguridad Pública de Chiapas; misa que fue efectiva desde el viernes 26 de enero.

Escalan tensiones entre el Cártel de Chiapas y 'Chapitos'

El surgimiento y la escalada de tensiones entre el Cártel de Chiapas y el Cártel de Sinaloa plantean serias preocupaciones sobre la seguridad en la región, evidenciando la compleja dinámica de los grupos criminales y su impacto en la estabilidad del Estado.

En la zona fronteriza de Chiapas, específicamente en la Sierra Madre, se vive una intensa disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa ha desatado una guerra por el control del municipio de Frontera Comalapa. 

Esta lucha por el territorio tiene a los habitantes de los pueblos y la zona montañosa sometidos, generando una situación de grave riesgo en la región limítrofe con Guatemala.

Ambos grupos delictivos tienen como objetivo principal tomar el control de los 80 kilómetros de frontera que abarcan 11 municipios de Chiapas, desencadenando enfrentamientos, quema de vehículos, bloqueos carreteros y secuestros en la región Sierra. 

Según datos de las fuerzas de seguridad, el Cártel de Sinaloa ha consolidado su dominio en diversas comunidades de la zona montañosa de Chiapas, incluyendo Chamic, Quespala, San Caralampio, Tierra Blanca, Sinaloa y Tamaulipas.

La población en la Sierra Madre de Chiapas, se encuentra atrapada en medio de esta violenta confrontación, enfrentando amenazas constantes a su seguridad y bienestar.