En un debate respetuoso de ideas, Enrique de la Madrid, quien coordina el proyecto de gobierno de la campaña de Xóchitl Gálvez, e Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, coincidieron que ante la falta de sinergía en ciertas reformas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores deberán enfocar sus baterías en las iniciativas que más probabilidades tienen de ser aprobadas.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el morenista explicó que el paquete de 20 iniciativas constitucionales en materia electoral, judicial y de pensiones, son necesarias para que se consolide el cambio político en el país y que requiere de un nuevo paradigma en su Carta Magna.
Comentó que aunque desde 2018 se planteó la necesidad de una Constitución, desde Morena se optó por refundar el espíritu del constituyente de 1917 y recobrar su escencia social.
"Que se abra un gran díalogo nacional, que podamos agrupar en función de ejes temáticos que les vamos a proponer a la junta, a la coalición, un gran diálogo y debate nacional porque la política es contrastar", soltó Mier.
En concordancia, De la Madrid, quien fue legislador en el sexenio de Enrique Peña Nieto, coincidió que el debate puede darse entorno a las iniciativas que pueden ser benéficas para el país y las que no, una puerta de constraste sobre los aciertos y errores que ha tenido el gobierno de López Obrador.
"Yo no soy legislador ahora pero lo fui. Yo pondría una la lista de las que no vamos, no tenemos ninguna diferencia y pues va y en las otras yo las tomaría como una oportunidad de contrastar", apuntó el político.
La avalancha de reformas de AMLO
Ayer, en el marco del 107 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de 20 iniciativas de reforma a la Carta Magna que no han sido bien recibidos por los partidos de oposición, el PAN, PRI y PRD, ya que coincidieron en que son tardías y que su contenido es únicamente electoral.
En ese tenor, Ignacio Mier expuso que el debate tiene que ir más allá de la coyuntura electoral y centrarlo en el marco de la continuidad de un proyecto de gobierno que busca llegar a buen puerto.