El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que el estado está “blindado” en materia de seguridad, con lo que se asegura la salvaguarda de los neoleoneses y los turistas con rumbo a la Copa del Mundo de 2026. Esto tras el quinto día de informes para dar a conocer los avances en infraestructura en las diferentes áreas.
El mandatario estatal añadió que con el equipamiento y destacamentos recién instalados, la entidad garantiza el estado de derecho. Detalló las acciones que se han emprendido para la protección de la ciudadanía y adelantó la inversión de 500 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio de Fuerza Civil.
En compañía del secretario de Seguridad, Gerardo Saúl Palacios Pámanes; José Francisco Gutiérrez Cantú, director del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), y del Comisario de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, afirmó que el inmueble estará ubicado en Morones Prieto, y arrancará obras en marzo próximo.
“Cuando decimos que estamos blindando Nuevo León, lo decimos en serio. Estamos blindando todas las entradas y salidas de Nuevo León incluidos o incluidas las nuevas carreteras que estamos por inaugurar", explicó Samuel García en u conferencia del Nuevo León Informa.
"Empezamos con un proyecto magno, un proyecto muy importante que es darle a Fuerza Civil su comandancia, su ‘headwaters’, este es un ejemplo del como sí; le dije a Gerardo que queríamos el edificio más moderno y digno para la mejor policía de México”, comentó.
Edificio para Fuerza Civil, "el más moderno"
Durante su conferencia se precisó que el edificio contará con 16 niveles con probable expansión a 18, de una extensión de 500 metros cuadrados por planta, un estacionamiento de seis niveles para 300 automóviles, helipuerto, entre otras características.
El gobernador enumeró el equipo que se ha adquirido para el “blindaje”, como el Black Hawk, 9 helicópteros, 70 Black Mambas que próximamente serán 120, 470 patrullas que se suman a las 1,000 que ya se tenía, 150, motocicletas equipadas; y agregó los trabajos hechos para la nueva Central de Integración Tecnológica e Inteligencia, C5.
“Con esto demostramos que tenemos un verdadero estado de derecho, que se está invirtiendo en la materia que más le duele a los mexicanos que es la seguridad pública. Y por supuesto que estamos listos para recibir el evento más importante del mundo, el más grande en su historia en esta ciudad de Monterrey, que tiene todo para ofrecer seguridad a los neoloneses y a los turistas", subrayó.
Por su parte, el secretario de Seguridad abundó en las diversas acreditaciones que ha obtenido Nuevo León en la materia, como la de la Asociación Americana de Correccionales, la más antigua y de mayor prestigio para certificar prisiones, que otorgó el aval a los penales, Femenil, Cadereyta, y se han iniciado las labores para que suceda lo mismo en el de Apodaca 2, después se acreditará el de Menores, y finalmente el Apodaca 1.
“El compromiso es que al terminar esta administración tengamos todos los centros penitenciarios certificados para obtener en consecuencia, una distinción que se llama águila dorada.
Señaló que no se trata de llenar una vitrina de reconocimientos, sino que esto es reflejo de las mejoras que se han logrado en muy pocos meses dentro de las prisiones en beneficio también de la población penitenciaria y de sus familias”, recalcó el funcionario.
Dentro de la estrategia de seguridad pública para cuidar el estado, también se mencionaron los destacamentos de Fuerza Civil como el de Santiago, Salinas Victoria, China, Cerralvo, Villaldama, Galeana y el de Vallecillo que se inaugurará a finales de este mes.
Asimismo, se dieron a conocer las cifras en torno a la reducción de delitos, como la disminución en un 80 por ciento en trata de personas, 70 por ciento robos a casa habitación, 57 por ciento cristalazos; 37por ciento en feminicidios, 27 por ciento en robo de vehículos; 23 por ciento robo a persona, 23 por ciento secuestros, 10 por ciento en violencia familiar, entre otros.