Nacional

NACIONAL

Caso Ayotzinapa: abogados de militares denunciarán a funcionarios de la Fiscalía

Los abogados que defienden a los ocho militares ligados al caso anunciaron una serie de acciones contra la Fiscalía.

Los abogados de los ocho militares ligados al caso Ayotzinapa también denunciarán a los testigos de la FGR. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Roblero y César González, abogados defensores de los ocho militares ligados al caso Ayotzinapa, anunciaron que denunciarán penalmente a los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) que giraron las nuevas órdenes de aprehensión en contra de sus clientes, aparte de que ejercerán acciones legales en contra de los testigos protegidos por declarar falsedades.

Los abogados precisaron que presentarán denuncias penales en contra de las y los funcionarios de la FGR que se encargaron de integrar la investigación, así como girar las nuevas órdenes de aprehensión; entre los cargos que señalarán son falsesdad e ilícitos en contra de la administración de justicia.

Los abogados consideraron como "una marranada" la investigación integrada por el fiscal de la Unidad Especializada de Investigación por el Caso Ayotzinapa. Acusaron que las nuevas indagatorias empañan el caso y alejan a los familiares de las víctimas del acceso a la justicia.

Durante una conferencia con medios, los abogados acusaron a los testigos protegidos presentados por la Fiscalía de la República, identificados como 'Carla' y 'Neto', por realizar falsas declaraciones, por lo que también procederán contra ellos. Las denuncias serían presentadas en esta semana, anunciaron Roblero y González.

Ambos consideraron que el cambio en la medida cautelar de sus defendidos (los ocho militares) fue un "coletazo con fines electoreros". Afirmaron que ellos solicitaron la duplicidad del término constitucional e interrogar a 'Clara' y 'Neto' este día, sin embargo, no fueron presentados.

Los señalamientos de los abogados también fueron contra la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia a la que calificaron como "brazo armado" del Ejecutivo, pues afirmaron que la dependencia influyó en que se giraran nuevas órdenes de aprehensión en contra de los militares.

Recordemos que los ocho militares señalados por este caso se presentaron de manera voluntaria ante las autoridades desde el pasado 1 de febrero. Desde el 21 de enero permanecían en libertad a causa de una resolución de una jueza federal, por lo que seguirían su debido proceso desde casa.

El caso Ayotzinapa, que presuntamente involucra a estos militares, ocurrió el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 normalistas de la normal rural 'Isidro' Burgos' fueron privados de la libertad y desaparecidos; los primeros señalamientos ligaron a grupos criminales como Guerreros Unidos y Los Rojos.