Un grupo de siete líderes transportistas acusaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó un boicot de la protesta que se iba a realizar sobre la carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 90 y Arco Norte, con el comunicado que emitió la dependencia sobre el supuesto acuerdo que hubo para evitar el paro de este 5 de febrero a nivel nacional.
De acuerdo con la periodista de Grupo Fórmula Miriam Moreno, en esa zona se iba a desarrollar el acto principal de la protesta para exigir al gobierno federal mayor seguridad en las carreteras; sin embargo, los tres líderes de transportistas que se reunieron con la Segob no se presentaron tras los acuerdos que hicieron con las autoridades y eran los que iban a llevar el apoyo de varias unidades.
Los transportistas que se reunieron con personal de la Segob no avisaron al resto de los líderes que no iban a asistir y eso provocó que se rompiera el bloqueo, según la periodista.
"¿Qué nos dicen los líderes? Que la Segob con el comunicado de alguna manera desactivó el movimiento en Arco Norte, que el diálogo fue con sólo 3 líderes de 14 que estaban haciendo convocatoria nacional", informó Miriam Moreno en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
El boicot provocó que los transportistas que se reunieron a la altura del kilómetro 90 de la carretera México-Querétaro están analizando si se trasladan a la caseta de Tepotzotlán, en el Estado de México, donde se registra un bloqueo o se dirigen hacia San Juan del Río, en Querétaro.
A la carretera México-Querétaro también llegó personal de la Guardia Nacional y de la Segob para dialogar con los transportistas y ver de qué forma los pueden auxiliar.
¿Cómo va el paro nacional de transportistas en otros estados?
La reportera Laura Brugés informó desde la caseta de Ojo de Agua, en la autopista México-Pachuca, que la circulación permanece abierta a pesar de la presencia de transportistas que se manifiestan contra la inseguridad en las carreteras y exigen a la Guardia Nacional que haga su trabajo.
Los transportistas que se localizan en este punto pertenecen al Sindicato de Operadores y Transportistas. Algunos de los agremiados no reconocieron el acuerdo que hubo entre algunos líderes y la Segob.
La corresposal de Grupo Fórmula detalló que los transportistas se mantienen en diálogo para determinar si van a cerrar la autopista o no.
Por su parte, Raúl Alfaro, reportero de este medio de comunicación en Chihuahua, indicó que transportistas de carga, de personal y taxistas de distintas organizaciones se encuentran sobre la autopista, cerca de la escultura la Puerta, y hasta ahora no han tomado ningún carril. Aunque se prevé que en una hora o dos podrían cerrar los carriles bajo la exigencia de mayor seguridad.
Elizabeth Aviña, corresponsal de Grupo Fórmula en Veracruz, detalló que más de 5 mil transportistas de la Coalición Nacional de Organizaciones Unidas participan en la movilización que partió de la carretera de Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del municipio de Aguadulce, y avanza lento.
En este caso los conductores tampoco bloquearon la autopista, pero sí están causando tráfico vehicular por la velocidad con la que avanzan. En su caso solicitan al gobierno federal que retire los retenes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional que están mal instalados; pues no garantizan seguridad. También piden que se igualen las tarifas de pago y exigen un salario justo.
En Chiapas, la AMTAC también se sumó al paro nacional de transportistas y decenas de unidades se congregaron en San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez. Su demanda es que el gobierno federal tome medidas urgentes de las autoridades ante el aumento de asaltos a traileros.
El periodista Felicitos Trujillo, corresponsal en Sinaloa, advirtió que transportistas de carga de Mazatlán se unieron al paro nacional por el incremento de la violencia y la falta de seguridad en las carreteras.
Más de 30 unidades de carga partieron de la avenida Emilio Barragán, frente al puerto, umbo al Venadillo, en el entronque de la carretera federal México15 y el Libramiento de Mazatlán.
Transporte en Chilpancingo, suspendido tras 4 homicidios de conductores
El servicio de transporte público en Chilpancingo, Guerrero, está suspendido debido a que cuatro transportistas fueron asesinados durante las últimas 24 horas, según el reporte de Guadalupe Gutiérrez, corresponsal en esa entidad.
La periodista indicó que en el municipio se registra un repunte de violencia contra los transportistas y tras los hechos violentos que hubo entre el domingo pasado y este lunes decidieron suspender el servicio por la falta de seguridad.