El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ratificó su apoyo incondicional a las iniciativas para reformar diversos artículos de la Constitución que presentará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque fortalecerán los derechos, las libertades y el régimen democrático en el país.
En su habitual rueda de prensa semanal, el Gobernador de Oaxaca señaló que las enmiendas que se enviarán al Congreso de la Unión no solo restablecen el carácter social con el que se concibió la Constitución de 1917, sino que también incorporan la perspectiva del humanismo mexicano.
"Los cambios que propone López Obrador tienen el propósito de desarticular de manera definitiva los resabios del régimen autoritario, el cual modificó la Constitución cuantas veces fue necesario para establecer un sistema de prebendas y corrupción para grupos de poder", dijo.
Trato especial a indígenas y comunidades
Jara Cruz resaltó la iniciativa de elevar a categoría constitucional los derechos de las personas pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes. Asimismo, propuso otorgar un tratamiento especial a los pueblos y comunidades indígenas, satisfaciendo una demanda histórica y generando un interés particular en la entidad debido a su población mayoritariamente indígena y afrodescendiente.
Te podría interesar
En la misma línea, el líder del Ejecutivo estatal hizo mención de la profunda reforma propuesta para el Poder Judicial de la Federación. Esta reforma contempla, entre otros aspectos, la elección de ministros, jueces y magistrados mediante el voto popular.
Además, permite a los actuales ministros postularse nuevamente para ser ratificados en sus cargos y propone la creación de un tribunal especial para juzgar la conducta de los miembros de este poder.
“Tenemos la certeza de que las y los legisladores de Morena y de los partidos aliados en el Congreso de la Unión votarán a favor de las modificaciones constitucionales, porque están comprometidos con los principios de la 4T”, indicó.
Oposición buscará entorpecer modificaciones
El mandatario de Oaxaca señaló que la oposición buscará entorpecer las modificaciones porque favorecen a las mayorías y no mantienen el statu quo. Expresó que los neoconservadores tendrán que retirarse discretamente, ya que la población los rechaza tanto en México como en el extranjero.
Finalmente, Salomón Jara apuntó que el constitucionalismo humanista será otro gran legado antineoliberal de Andrés Manuel López Obrador, “por lo que, si es necesario demostrar nuestro respaldo a las reformas del Presidente saliendo a las calles, lo haremos pacíficamente, como lo hicimos en el éxodo por la democracia, contra el desafuero de Fox y el fraude de Calderón y en el aniversario de la victoria del pueblo”.