Nacional

POLÍTICA

AMLO recicla reforma electoral y de Guardia Nacional; esto es lo que propone

El presidente López Obrador propone reducir gastos de partidos políticos, rasurar el número de diputados y senadores; y elegir a consejeros y magistrados electorales por voto directo.

Créditos: Especial / Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Como parte de su paquete de modificaciones a la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este 5 de febrero una reforma en materia electoral que propone reducir el gasto destinado a campañas, partidos políticos, el congreso y hasta la elección directa de consejeros y magistrados electorales.

"La nueva iniciativa de reforma electoral que presentaremos al congreso desde el día de hoy contempla la reducción de los gastos a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales", aseveró al enlistar la serie de reformas que presentará con motivo del 107 aniversario de la Carta Magna.

Con ello, el mandatario pretende 'rasurar' a los legisladores plurinominales con lo que buscará reducir de 500 a 300 el número de diputados que hoy se cuentan en la cámara baja; y de 128 a 64 las senadurías. 

La reforma electoral de AMLO también propone que tanto consejeros como magistrados de los organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) sean electos por el voto directo de los ciudadanos.

"Tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán elegidos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos", afirmó el presidente.

Además, se busca fortalecer la democracia participativa con la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias, lo que se replicará en el caso de la revocación del mandato.

Cabe destacar que la polémica iniciativa del mandatario llega sin el respaldo de la oposición para aprobarla, pues Morena y partidos aliados no cuentan con la mayoría calificada necesaria en el Congreso para dar luz verde a los ajustes a la Carta Magna.

AMLO recicla reforma electoral y de Guardia Nacional; esto es lo que propone

El presidente López Obrador también pretende 'reciclar' su primera reforma electoral, mejor conocida como Plan B, y la reforma a la Guardia Nacional para que esta se integre a la Sedena; las cuales fueron 'sepultadas' por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que el llamado Plan B de AMLO proponía recortar 3 mil 500 millones de pesos al presupuesto del INE; así como eliminar el 85 por ciento del servicio profesional electoral. 

Ahora, el mandatario busca reducir el presupuesto a campañas, partidos políticos y el número de legisladores en el congreso, pero también permitir que sean los ciudadanos quienes elijan a sus representantes en el organismo electoral de carácter autónomo. 

A la par, López Obrador volverá a intentar que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un movimiento que había sido impulsado por el mandatario y aprobado por los legisladores el año pasado, pero que la SCJN echó abajó al considerar que esta institución debe estar a cargo de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone que esta institución forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos", adelantó este lunes el mandatario al dar a conocer las reformar que enviará al congreso.

Y es que la reforma a la Guardia Nacional causó controversia entre organizaciones civiles, quienes denunciaron numerosas violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos de este cuerpo de seguridad que actualmente cuenta con más de 128 mil integrantes.