Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho', es buscado por las autoridades de Estados Unidos desde hace años; sin embargo, el narcotraficante líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha evitado su aprehensión en más de una ocasión.
En los últimos meses ha llamado especialmente la atención la salud de Nemesio Oseguera, a quien en 2022 ya daban por "moribundo", de acuerdo con el periodista Ricardo Raphael.
¿Cuál es el verdadero estado de salud de 'El Mencho'?
Hace un par de años se dio a conocer que el líder del CJNG padece insuficiencia renal y problemas de páncreas desde hace varios años.
El padecimiento del narcotraficante se habría agudizado en 2022; incluso se detalló que 'El Mencho' requeriría de diálisis constantes, con el objetivo de desechar el exceso de líquido en la sangre que no puede expulsar por sí solo.
Te podría interesar
“Los mismos informes señalan que se atiende en un hospital de su propiedad”, aseguró el periodista Ricardo Ravelo en su libro 'El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal'.
Y es que cabe recordar que medios locales aseguraron que el hombre buscado por la DEA habría construido un hospital para su especial atención.
El nosocomio presuntamente fue construido en la comunidad de El Alcihuatl, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco; el hospital estaría ubicado en un lugar de difícil acceso, rodeado de árboles y varias casas.
En tanto la salud de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes continúa siendo una incógnita, la sucesión en el liderazgo del CJNG no está siendo nada fácil.
Quien sería la primera opción para sustituir al líder criminal sería Julio Alberto Castillo, yerno de 'El Mencho'. Esta decisión no ha gustado e incluso generó molestia entre líderes regionales.
Pero en medio de todo el CJNG continúa dando de qué hablar, pues recientemente se dio a conocer que el gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, conspiró con este grupo criminal.
Una investigación de El Faro, un periódico de El Salvador, reveló que el gobierno de este país pactó para lograr la captura de Élmer Canales Rivera, conocido como 'Crook' y líder de la Mara Salvatrucha-13.
El objetivo de la misión consistía en que el CJNG "raptara al líder pandillero y lo entregara –de preferencia vivo– en una ubicación secreta", se lee en el reportaje.
Dicho trato comenzó con Rafael Eduardo J, alias “Rafa” o “Chafa”, un miembro de la pandilla Barrio 18 Sureños que estaba prófugo desde 2016.
El trato consistía en liberar a la hermana de Rafael a cambio de información de 'Crook', ya que la mujer se encontraba en prisión.
Es así como el CJNG continúa ejerciendo poder en varios países, en tanto su líder continúa en las sombras.