Los mexicanos que quieran viajar a Canadá necesitarán una autorización electrónica de viaje (ETA por sus siglas en inglés) y también una visa canadiense o una visa americana vigente. Pero, ¿cómo tramitar este documento? Te contamos.
Y es que el día de ayer Bloomberg señaló que se solicitará el documento a las y los nacionales de México para desalentar las solicitudes de asilo que llegan a los aeropuertos del país gobernado por Justin Trudeau.
"México ha sido informado que a partir de las 22:30 horas del día de hoy, 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas. Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años", confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También el ministro de Migración de Canadá, Marc Miller, confirmó que esta medida entrará en vigor a partir de las 11:30 de la noche (hora del este) del día de hoy.
Te podría interesar
"Desde hoy a las 11:30 de la noche los ciudadanos mexicanos deberán solicitar visa para entrar a Canadá. Puede obtener una autorización electrónica de viaje si cuentan con una visa americana de no inmigrante válida o han tenido una visa Canadiense en los últimos 10 años", indicó Miller.
¿Cómo tramitar una visa canadiense, cuál es el precio y qué requisitos piden?
Lo primero que debes hacer para tramitar una visa canadiense de visitante es registrarte en el portal del IRCC en el siguiente enlace del gobierno de Canadá.
El costo de la visa canadiense es de 100 dólares canadienses (unos 1,260 pesos), pero puede alcanzar los 185 dólares (unos 2 mil 330 pesos) en total cuando se pague la recopilación de datos biométricos como huellas digitales y fotografías.
Los documentos que necesitas para hacer el trámite son:
- Pasaporte: como documento de identidad
- Uso de un representante (IMM 5476) como un familiar: esto es opcional
- Completar el formulario IMM 5645: que se encuentra en este enlace
- Además se recomienda contar con un historial de viajes, un itinerario que indique el tiempo de permanencia y lo que se hará en el país y un estado de cuenta que corrobore si tendrás el suficiente dinero para la estadía en Canadá.
El tiempo para tramitar una visa canadiense de visitante para los mexicanos es de 40 días, a los que se les añade lo que tarda en enviarse la solicitud y en hacerse el registro de los datos biométricos.
Este tiempo de espera puede aumentar en la medida en la que lleguen más solicitudes.
Recuerda que podrás tramitar tu visa canadiense si eres ciudadano mexicano a partir de las 11:30 de la noche (hora del este) del 29 de febrero del 2024.
Las y los mexicanos que ya estén en Canadá pueden permanecer el tiempo que se les haya autorizado anteriormente, pero si salen del país deben tramitar el documento.