Nacional

INSEGURIDAD

Violencia contra transportistas escala en Guanajuato; así es el modus operandi de delincuentes

Irma Macías, representante de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), sostuvo que el Gobierno Federal no presenta información verídica en cuanto a la violencia contra conductores se trata.

Revelan nuevo modus operandi en asaltos a transportistas. Créditos: Elizabeth Aviña
Escrito en NACIONAL el

Irma Macías, representante de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac) en Guanajuato, denunció que la violencia contra transportistas va en aumento en la entidad, principalmente en la altura de los Apaseos.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, afirmó que la los días previos y durante la semana a la manifestación del pasado 5 de febrero, las carreteras que albergan en la entidad contaron con gran presencia de elementos de seguridad, pero esto no fue algo que duró.

Explicó que los criminales suelen hacerse pasar por elementos de la Guardia Nacional para interceptar a los conductores, incluso, dijo, cuentan con equipo táctico y armas de alto calibre.

“Ahora están utilizando cables de acero que están tirando a lo largo de las carreteras dañando la unidad y obligando a los conductores que se paren”, agregó que al detenerse, los transportistas son interceptados por vehículos camuflajeados.

No obstante, afirmó que los cifras de asaltos a transportistas durante el mes de enero que posee la Guardia Nacional es falsa, ya que la Fiscalía de Guanajuato como la Federal “no rinden los datos reales”. Según las autoridades, sólo se gastaron 20 casos y 7 recuperaciones en los primero días del 2024.  

Cabe recordar que, en el mismo día que se realizó la manifestación, asesinaron a 4 transportistas en Chilpancingo, Guerrero. La Fiscalía General del Estado indicó que además de los conductores, una persona más resultó agredida por lo que inició una carpeta de investigación.

La Confederación de Cámaras Industriales de México sostiene que el robo en carreteras cuesta en promedio al año más de 7 mil millones de pesos a la industria y se concentra en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga señalan que hubo 13 mil asaltos y robos de mercancías a transportistas durante 2023.