Nacional

TREN MAYA

Tramo 5 del Tren Maya: abre una parte tras polémica por amparos y cenotes

Se celebra la inauguración del Tramo 5 norte mientras el segmento sur se mantiene en suspensión.

Organizaciones convocaron a una protesta.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Como no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, este 29 de febrero finalmente se llevará a cabo la inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya, en medio de la polémica desatada por presuntas afectaciones al medio ambiente denunciadas por especialistas en este ramo. 

El tramo 5 abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo, y su segmento norte se inaugura en medio de un ambiente tenso; pues por un lado hay quienes aplauden este avance en la infraestructura que busca conectar la Península de Yucatán, pero también se registran movilizaciones de colectivos ambientalistas que expresan su preocupación por el impacto en los ecosistemas locales.

De presumir avances a enfrentar un 'freno' al proyecto

En diciembre del año pasado el Tramo 5 ya reportaba en su totalidad un avance físico de 67.11 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén.

Lo anterior mediante la conclusión de construcción pesada, como viaductos, puentes vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje, así como el armado de vía.

Precisamente ese último mes del año el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que sería este 29 de febrero cuando se inauguraría dicho tramo del Tren Maya, así lo expresó en su conferencia de prensa matutina del 11 de diciembre

Sin embargo, no contaba con que el 16 de febrero de este 2024 un tribunal federal de Mérida concedería la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 en el segmento Sur del Tren Maya hasta que el gobierno acredite los estudios sobre las afectaciones al subsuelo de la zona, de acuerdo con el diario Reforma

El tribunal ordenó al Gobierno la entrega de bitácoras, memorias y otros registros sobre cavernas, cuevas y cenotes, así como las medidas de prevención y protección para evitar la contaminación del agua subterránea.

A esta orden, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que  "se hicieron los estudios para ponerse lo pilotes donde tenían que ponerse".

"Estamos actuando de manera responsable, no estamos destruyendo nada [...] Estamos sorteando eso, vamos a cumplir, se van a entregar todos los estudios, pero pues el tren no se va a detener", afirmó el pasado 23 de febrero. 

El presidente cumplió su 'promesa' a tal grado de que el 27 de febrero grupos ambientalistas exhibieron que los trabajos en el tramo 5 sur no se habían suspendido. 

¿Qué descubrieron los ambientalistas en el Tramo 5 del Tren Maya? 

De acuerdo con el colectivo Sélvame del Tren, los daños registrados como consecuencia de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya incluyen:

  • Derrames de cemento en acuíferos
  • Afectación a cuevas y cenotes. Al menos 21 cuevas se habrían visto dañadas
  • Amenazas al agua y la vida silvestre, ya que durante la construcción varias cavernas han sido recubiertas y otras han sufrido daños considerables.

Es por ello que, ante la inauguración, respondieron con una protesta, la cual fue convocada por colectivos como Sélvame del Tren, La Selva Salva, Selva Maya SOS, #SOSCenotes, exigiendo que los daños ecológicos ocasionados por las obras del Tren Maya no queden impunes y que esta obra cumpla con las medidas de vigilancia ambiental.