Laura Morán, viuda de Federico Gertz Manero, falleció este jueves, anunció su hija Alejandra Cuevas. En años recientes, fue investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia encabezada por quien fuera su cuñado: el actual fiscal Alejandro Gertz Manero.
Alejandra Cuevas Morán comunicó el fallecimiento de su madre, Laura Morán, a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter): "Hoy, mi querida madre, Laura Morán Servin, ha emprendido su viaje más sublime, dejando su plano terrenal para trascender hacia una existencia luminosa", escribió.
En su mensaje, Cuevas Morán recordó cuando su madre fue investigada por la Fiscalía de la República: "aunque la justicia nos ha sido esquiva en México, la vida encontrará la manera de equilibrar la balanza. Confiamos en que el legado de amor y justicia de mi madre seguirá iluminando nuestro camino", concluyó.
Te podría interesar
La hija de Laura Morán no ofreció mayores detalles sobre el fallecimiento de su madre ni cuándo ocurrió; la recordó como "una mujer radiante y llena de amor". La diputada y exprimera dama, Margarita Zavala, lamentó el fallecimiento de la excuñada del fiscal Gertz Manero; Fernando Belaunzarán también externó sus condolencias.
¿Por qué Laura Morán fue investigada por la FGR?
En agosto de 2015, Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal, falleció a los 82 años de edad a causa de una serie de problemas de salud. Laura Morán y Alejandra Cuevas afirmaron que sufrió una caída al interior de su domicilio; mientras que Alejandro Gertz acusó que su hermano sufrió abandono y eso empeoró su estado de salud.
Las investigaciones en torno a las causas de la muerte de Federico Gertz Manero iniciaron desde 2015, sin embargo, hasta julio de 2020, un Ministerio Público perteneciente a la Fiscalía de la República giró una orden de aprehensión en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, ésta última fue detenida ese mismo mes.
Alejandra Cuevas Morán fue remitida al penal de Santa Martha Acatitla, mientras que su madre Laura Morán nunca fue enviada a un centro penitenciaria a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra. Los hijos de Cuevas Morán interpusieron una serie de amparos y el asunto terminó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fue hasta marzo de 2022, cuando Alejandra Cuevas Morán fue liberada, luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso un proyecto para suspender los procesos judiciales en contra de ella y su madre Laura Morán. En aquel momento, Cuevas anunció que sólo buscan reconstruirse como familia.