Ante la controversia por las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, el presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) respondió en tono irónico pidiendo a la reportera que no vean los videos... y así se 'calentó' la mañanera.
Al mismo tiempo, el mandatario federal señaló que su Gobierno acatará las órdenes judiciales que se han emitido en torno al caso.
"Se va a cumplir. Todo se cumple. (...). Lo voy a ver, tranquila; no va a pasar nada, no vea usted los videos porque son especialistas en montaje", le contestó el presidente AMLO a la comunicadora que lo cuestionaba sobre el tema.
Sobre ello, la reportera que asistió a la conferencia le refutó al jefe del Ejecutivo señalando que ella ha sido testigo del daño ambiental que se ha gestado en el megaproyecto del sureste: "yo he estado ahí, no es que me cuente, yo he estado ahí".
"Usted dice que están revestidas (las columnas) para evitar el impacto, pero los videos que han difundido se ve que se están desbaratando, que el suelo se está desmoronando, que hay rellenos de cemento (...)", mencionó la periodista.
En ese sentido, el presidente López Obrador dijo no estar de acuerdo con ella.
"Se cuida el medio ambiente, no se deje sorprender porque son muy falsarios. No coincido con usted porque han destruido Quintana Roo los potentados y con dinero han comprado a los pseudoambientalistas", comentó AMLO.
El presidente de la República descartó que sus comentarios sean una falta de respeto hacia las y los ambientalistas que han denunciado estos casos.
¿Qué pasó en el tramo 5 sur del Tren Maya?
Dichas declaraciones se dan luego de que un tribunal federal de Mérida concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya hasta que el Gobierno acredite los estudios sobre las afectaciones al subsuelo de la zona, informó el diario Reforma.
Al respecto, José Urbina, integrante de la organización Sélvame del Tren, denunció que pese a la suspensión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha mantenido, en desacato, las obras que se tiene previsto concluyan el próximo 29 de febrero.
"Cuando los abogados nuestros lo consideren (entregarán los estudios correspondientes al tramo 5 sur del Tren Maya), pero tienen la obligación de acatar la ley, se va hacer cuando se tenga que hacer", sostuvo el presidente AMLO en torno a cuándo el Gobierno entregará los estudios referentes al tramo 5 sur del Tren Maya.