Nacional

ELECCIONES 2024

¿Congreso sin diputados? 51 legisladores pidieron licencia por las elecciones

Las campañas empiezan el próximo 1 de marzo y varios legisladores van a contender por un cargo de elección popular, por lo que hicieron válida su solicitud de licencia.

Los legisladores tienen que pedir licencia para participar en las elecciones.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las campañas rumbo a los comicios del próximo 2 de junio empiezan este viernes. En el Congreso de la Unión hay varios legisladores que se registraron como candidatos o candidatas para un cargo de elección popular, ya sea para reelegirse o para otro puesto, y ya pidieron licencia para poder participar en el proceso democrático.

Hasta el pasado 28 de febrero un total de 51 diputados y diputadas solicitaron licencia para participar en el proceso electoral 2024. 

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores tienen derecho a pedir licencia para postularse a un cargo de elección popular y para hacerlo deben presentar un escrito firmado a la Mesa Directiva. 

Además, el Pleno es el que resuelve si la acepta, en caso de que así sea surte efectos a partir de su presentación o en la fecha posterior si así se establece en el escrito de referencia.

En la sesión del miércoles pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó 18 licencias de legisladores que van a participar en las próximas elecciones. Al iniciar fueron 12 y al cierre otras seis que se dividen de la siguiente forma:

  • 7 de Morena.
  • 4 del PRI.
  • 3 del PAN.
  • 2 del PT.
  • 2 del PVEM.

Estas licencias se agregaron a las 33 que fueron solicitadas el pasado 27 de febrero, por lo que en total van 51 diputados que van a participar en el proceso electoral.

¿Esto quiere decir que la Cámara de Diputados se va a quedar sin 51 legisladores?

Una de las dudas más frecuentes cuando un legislador pide licencia es qué pasa con su cargo. Si la solicitud es aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados lo que sucede es que el legislador suplente ocupa el cargo del que pidió el permiso.

Esto quiere decir que la Cámara de Diputados no se va a quedar sin los 51 legisladores que solicitaron la licencia y podrá operar de forma normal mientras el periodo electoral transcurre. 

El artículo 14 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que las licencias no se concederán simultáneamente a más de la cuarta parte de la totalidad de los integrantes que componen la Cámara. 

Esto quiere decir que el Pleno sólo puede aprobar la licencia de 125 legisladores, por lo que en este caso podrían haberla solicitado 74 diputados y diputadas más. No obstante, la fecha límite para solicitarla fue el miércoles pasado, ya que la próxima sesión es el próximo 5 de marzo, una vez que ya iniciaron las campañas.